La noche de este jueves 17 de julio, fracasó el quinto intento del Partido Liberación Nacional (PLN) por realizar la asamblea cantonal de San Ramón, como parte del proceso obligatorio de renovación de estructuras. Según el secretario general verdiblanco, Miguel Guillén, este cantón alajuelense, al cual él mismo pertenece, ha implicado un reto debido a su gran tamaño y dispersión poblacional.
Guillén invitó a los delegados liberacionistas a asistir a la convocatoria pactada para este jueves a las 6 p. m. No obstante, a las 8:25 p. m., el líder verdiblanco confirmó que la asamblea se pospondría. “Confiamos en concretar la asamblea en los próximos días. Lo que sí pedimos es mayor compromiso con la asistencia”, declaró el secretario previo a la cita.
LEA MÁS: PLN admite contratiempos para completar asambleas cantonales
Liberación Nacional sí logró realizar la asamblea cantonal de Palmares, pactada para este mismo jueves. A su vez, el fin de semana será el turno de Atenas, en Alajuela; y León Cortés y Acosta, en la provincia de San José.
LEA MÁS: Cronograma de elecciones del 2026
Pese a las dificultades del PLN para concretar el proceso de renovación en San Ramón, una resolución del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) permitiría al partido realizar la asamblea provincial de Alajuela aun si la ramonense u otras no se han llevado a cabo, según dijo Guillén a La Nación.
La resolución del TSE se basa en el artículo 4 del Reglamento de Renovación de Estructuras. Este dice que, “cuando estas asambleas no puedan celebrarse por causas imputables exclusivamente a sus delegados, previa acreditación de lo sucedido por parte del partido político, el Registro Electoral podrá autorizar el avance del proceso“.
La jefa del Departamento de Registro de Partidos Políticos del TSE, Marta Castillo, confirmó que se autorizó la dispensa de la asamblea ramonense debido a que “fue convocada en varias ocasiones y no tuvo cuórum”.
Pese a esta autorización, el PLN irá por un sexto intento en San Ramón.
El secretario Miguel Guillén aseguró que tienen suficiente tiempo para completar los procedimientos que exige el TSE para participar en las elecciones de 2026. Las asambleas provinciales de Alajuela y San José están previstas para el 19 y 26 de julio, respectivamente.
De acuerdo con el cronograma electoral, el 31 de julio es el último día para realizar asambleas partidarias relacionadas con los procesos de renovación de estructuras.
“En un partido como Liberación Nacional, que inicia su renovación desde lo distrital, a diferencia de cualquier otra fuerza política en el país, el proceso naturalmente toma más tiempo. Esa complejidad no es una dificultad, es parte de lo que nos define. El proceso es exigente, sí, pero avanza. Y sobre todo, avanza con certeza: tenemos el tiempo suficiente para cumplir con lo que establece el cronograma del TSE”, finalizó Guillén.