José Aguilar Berrocal, precandidato presidencial del Partido Avanza, se refirió a la participación del exdiputado Jonathan Prendas en la estructura de la agrupación política, recientemente inscrita para competir en las elecciones nacionales de 2026.
Prendas fue electo presidente propietario del Comité Ejecutivo de la provincia de Heredia, durante una asamblea local, celebrada el 29 de noviembre del 2024. Así consta en la resolución 1788-DRPP-2024, emitida por el Departamento de Registro de Partidos Políticos, del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La designación del exlegislador y de los demás representantes provinciales se realizó como parte del proceso de conformación de estructuras internas que las agrupaciones deben completar para obtener el aval del TSE y así poder participar en los comicios del próximo año.
No obstante, consultado por la prensa sobre la participación de Prendas en Avanza, el precanditado presidencial alegó que el exdiputado solamente colaboró “en la parte territorial inicial”.
“Fue un trabajo puntual. Actualmente no tiene ninguna participación”, agregó.
Al respecto, Jonathan Prendas dijo a La Nación que desde hace dos meses no tiene relación con la agrupación política y que su renuncia “ya quedó aplicada en el TSE hace semanas”.

Figura clave del fabricismo
Prendas fue diputado durante el periodo 2018-2022, primero en representación del Partido Restauración Nacional, del que se separó en octubre de 2018, para declararse independiente y unirse al movimiento fabricista Nueva República, previo a su conformación formal como partido político.
No obstante, abandonó Nueva República en abril de 2022, a solicitud de Fabricio Alvarado. En la ruptura también abandonó el fabricismo Francisco Prendas, hermano del exlegislador, quien era parte del comité ejecutivo de Nueva República. El quiebre se dio porque los hermanos Prendas aspiraban a posiciones de mayor prominencia en la agrupación liderada por Alvarado.
LEA MÁS: Exdiputado Jonathan Prendas a juicio por viajar a España pagado por empresario
Los hermanos Jonathan y Francisco Prendas fueron los principales aliados de Alvarado en la construcción del Partido Nueva República, que en las elecciones de febrero del 2022 obtuvo siete diputaciones.
Al momento de su salida, Jonathan Prendas no solo se desempeñaba como diputado en ejercicio, también era el principal vocero de Nueva República, en el Congreso, luego de que Fabricio Alvarado y ocho congresistas se separaron de Restauración Nacional, en octubre del 2018, para formar casa aparte, apenas siete meses después de haber logrado entrar a la segunda ronda electoral de ese año con la divisa restauracionista.
Además, el legislador fungió como jefe de la campaña presidencial de Alvarado para las elecciones de febrero del 2022.
En tanto, Francisco Prendas se desempeñó como presidente de Nueva República, hasta su salida. También fue candidato a vicepresidente en la fórmula de Alvarado, en las elecciones presidenciales del 2022, y aspirante a diputado en el primer lugar por Heredia, pero no logró la curul.