Los diputados impulsan una prórroga de un año más para que trabajadores independientes y patronos gestionen ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la condonación de sus deudas por multas, recargos e intereses.
Dieciséis legisladores de cinco bancadas presentaron un proyecto de ley que propone ampliar, por segunda vez, un plazo de 12 meses, para que los deudores se pongan al día gracias a la condonación que entró a regir el 14 de diciembre del 2022, cuando la Caja publicó el reglamento de la ley que autorizó esta medida.
Según la diputada Monserrat Ruiz, del Partido Liberación Nacional (PLN), la idea es darle un trámite rápido en el plenario legislativo para evitar su paso por comisión, dado que el próximo 14 de diciembre vence la primera prórroga de un año.
LEA MÁS: CCSS reconoce insuficiencia de medidas para reducir morosidad de deudores
El expediente cuenta con la firma de legisladores del PLN, así como de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberal Progresista (PLP), Nueva República (PNR) y Frente Amplio.
La iniciativa plantea que la prórroga comenzará a computarse una vez que la CCSS haya completado los ajustes necesarios en su sistema informático, para incluir las facturas por servicios médicos, así como cualquier otro cambio requerido, asegurando que la ley se ejecute en su totalidad.
La Ley de autorización y condonación para la formalización y recaudación de las cargas sociales permite al mismo tiempo que cuatro instituciones que se benefician de las cargas sociales recaudadas por la Caja perdonen a los patronos el principal y los recargos de sus deudas.
Estas instituciones son el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), que recibe el 5% del aporte patronal sobre el salario del trabajador; el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), que recibe el 1,5%; el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), con el 0,5%; y el Banco Popular (BP), que recibe el 0,25%.
Diputado Bojorges señala problemas informáticos en CCSS
Según Leslye Bojorges, diputado del PUSC y uno de los impulsores del proyecto, alrededor de 480.000 trabajadores independientes no han podido acogerse a la condonación.
Sin embargo, la CCSS informó de que, al 30 de setiembre de 2024, un total de 23.092 patronos y trabajadores independientes se pusieron al día con la seguridad social bajo dicha legislación, lo que equivale al 94% de un total de 24.638 solicitudes recibidas.
De quienes acudieron, 20.456 formalizaron un acuerdo de pago, mientras que los restantes 2.636 pagaron en efectivo.
Bojorges considera pequeña la cantidad de patronos e independientes que se han puesto al día, asegurando que existe un problema en las solicitudes de condonación relacionadas con facturas de servicios médicos, dado que la CCSS enfrenta dificultades informáticas para resolverlas.
Esta situación no solo constituye un incumplimiento del requisito legal establecido en el transitorio único de la legislación, que establece un plazo de 90 días para actualizar esos sistemas, sino que también ha impedido que patronos y trabajadores independientes puedan regularizar su situación con la seguridad social, según criticó.
“A pesar de tener la posibilidad de acogerse a la condonación, se encuentran impedidos de hacerlo, manteniéndose en una condición de morosidad. En muchos de estos casos, esta situación se agrava debido a la inclusión de nuevos servicios médicos, lo que genera un aumento exponencial de su deuda,” añade por su parte el texto.
Hasta el pasado 30 de setiembre, la CCSS registraba que 94.271 patronos, tanto activos como inactivos, le adeudaban ¢458.917 millones, mientras que 218.614 trabajadores independientes, activos e inactivos, otros ¢506.880 millones.
Además, el proyecto critica que la CCSS haya decidido tramitar por separado las gestiones de prescripción de deudas de trabajadores independientes, reguladas por la Ley 10.363, y las solicitudes de condonación de multas, recargos e intereses bajo la Ley 10.232. La primera reforma reduce el plazo de prescripción de deudas de 10 a cuatro años.
Esta decisión impacta a los trabajadores independientes, quienes deben primero solicitar la prescripción para identificar los periodos no prescritos antes de poder tramitar la condonación de intereses, multas y recargos, dice la iniciativa.
Al respecto, la CCSS aseguró que ha realizado mejoras tecnológicas para adaptarse a las diferentes situaciones de patronos y trabajadores independientes.
Añadió que la Gerencia Financiera, en colaboración con la Dirección de Comunicación Organizacional, llevó a cabo diversas actividades de comunicación y habilitó un micrositio en su página web para proporcionar información relevante a los usuarios.
Según la Caja, la cantidad de solicitudes de condonación tramitadas refleja un número significativo de personas que han regularizado su situación de morosidad. Esta ley, resalta, es de carácter excepcional y temporal, y no obliga a los deudores a acogerse a ella, lo que significa que cada usuario debe evaluar si le conviene hacerlo, según la institución.