La diputada Johana Obando, del Partido Liberal Progresista (PLP), declaró durante cinco horas la mañana de viernes a la Fiscalía General, en San José, para denunciar seguimientos y amenazas de muerte en su contra.
La legisladora llegó a las oficinas del Ministerio Público, ubicadas en barrio González Lahmann, alrededor de las 9:50 a. m., acompañada por su abogado Carlos Gómez y otros asesores. Obando afirmó que brindaría declaraciones al concluir su comparecencia; no obstante, abandonó el recinto en un vehículo sin referirse al asunto.
El abogado de la diputada informó a la prensa de que la denuncia se relaciona con los delitos de persecución y amenazas. Sin embargo, no precisó si va dirigida contra funcionarios públicos o se presenta contra ignorado, ni si incluye una solicitud de medidas cautelares para protección de la diputada.
“Se presentó la denuncia, se entregaron las pruebas y, de ahí en adelante, le toca a la Fiscalía,” declaró.
Además, señaló que los incidentes han ocurrido desde hace más de un año, pero ciertos eventos recientes llevaron a la diputada a tomar acciones legales. Ante consultas sobre estos “detonantes”, explicó que no podía brindar detalles específicos, amparándose en el artículo 295 del Código Procesal Penal, que protege la confidencialidad de las investigaciones en etapas preparatorias.
“Se presentó la prueba audiovisual que ya hizo que la diputada tomara decisiones”, añadió el abogado. “Si ella no hubiera temido por su vida, no estaría aquí poniendo la denuncia”.
El martes, en una intervención de control político, Obando expresó temor por su vida debido a presuntos seguimientos ocurridos meses atrás, los cuales la vincularon con reuniones con empresarios de Huawei en un edificio de la capital. Además, recibió mensajes con las palabras “te queremos muerta”.
A raíz de estas declaraciones, la Fiscalía General indicó este jueves que, “tras conocer las noticias publicadas al respecto”, citaría a la congresista “para lo correspondiente”.
LEA MÁS: Diputada dice temer por su vida debido a seguimientos y mensajes de ‘te queremos muerta’
Abogado de Johana Obando asegura que desmentirán rumores
Carlos Gómez afirmó que desmentirán las declaraciones de la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Paula Bogantes. La jerarca aseguró el miércoles anterior, durante la conferencia de prensa semanal en Casa Presidencial, que la diputada del PLP “no ha tenido el interés” en reunirse con el ministerio, a pesar de que, según dijo, se le ha extendido la invitación.
“Eso también lo vamos a desmentir. Tenemos la prueba, inclusive la última vez que nos canceló la ministra fue el 28 de noviembre, diciéndonos ‘mire, qué pena, voy para Estados Unidos; no los puedo recibir, yo les reagendo’. Tenemos los correos, tenemos todo.
“Hemos tratado de hacer esto lo más frontal con todas las partes, por eso les digo que nos hemos reunido con todos, pero hay una gente que tiene otros intereses, que no sabemos cuáles son, y entonces han tergiversado las cosas”, explicó Gómez.
Asimismo, el abogado aseguró que no existen “reuniones secretas” entre la diputada Johana Obando y representantes de la empresa Huawei. Explicó que la legisladora ha sostenido encuentros con diversas compañías en diferentes lugares.
“No hay reuniones secretas. Doña Johana siempre ha sido muy clara en que ella se ha reunido con ellas, así como se reunió con Ericsson, Samsung, AmCham, el cónsul de Estados Unidos, Sutel, con todos nos hemos reunidos”, enfatizó.
Gómez añadió que la diputada continuará ejerciendo los controles políticos correspondientes y que la denuncia no le impedirá publicar en sus redes sociales pruebas que refuten las declaraciones de la ministra Bogantes al respecto.