Cinco candidatos a la presidencia de la República se enfrentaron esta noche una vez más, en un debate televisivo. El encuentro denominado “Construyamos País” es organizado por Grupo Extra y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

En esta ocasión, los podios estuvieron ocupados por Claudia Dobles (Agenda Ciudadana), Ariel Robles (Frente Amplio), Juan Carlos Hidalgo (Unidad Social Cristiana), Álvaro Ramos (Liberación Nacional) y Natalia Díaz (Unidos Podemos). Según Diario Extra, Laura Fernández había confirmado su participación, pero posteriormente declinó asistir.
Para esta presentación, los candidatos fueron invitados, según los resultados de la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR), publicada el pasado 3 de diciembre.
El debate se realizó desde el auditorio del Museo de los Niños y fue transmitido por Extra TV, redes sociales de ese medio de comunicación y del CFIA. Concluyó poco antes de las 10 p. m. luego de que sus organizadores recortaran el último bloque de preguntas, pues el encuentro empezó con una hora de retraso por fallos tecnológicos.
Repase en este texto el detalle de la conversación que tocó agenda dura como pobreza, inseguridad, infraestructura vial, rezago educativo, empleo y seguridad social.
9:45 p. m. Mensajes finales
Juan Carlos Hidalgo: “Estamos cansados de pasar horas en presas, el alto costo de vida, no me conformo con que nos digan que tenemos que acostumbrarnos”. Hemos presentado soluciones a estos problemas y un equipo serio para atender estos problemas.
Álvaro Ramos hizo referencia a una nueva generación política y aseguró que lo ocurrido este martes le devolvió la esperanza, porque el debate se atendió en un ambiente de cordialidad. Dijo que lo ocurrido fue una señal de que el espíritu solidario de los costarricenses aún existe.
Claudia Dobles agradeció a los otros candidatos por asistir, “creemos que Costa Rica puede volver a construir obras que cambian vidas (...) para lograrlo tenemos que trabajar en equipo”.
Natalia Díaz sostuvo que no se debe encasillar entre gobierno y oposición y también dijo que el país no necesita improvisaciones, odios o rencores.
Ariel Robles manifestó que si bien se requiere diálogo, también se debe tener memoria. Dijo que hay tres posibilidades reales de llegar a segunda ronda, la primera “está sembrada”, la segunda, dijo, está empatada entre la posibilidad de volver al pasado o brindar la oportunidad de gobernar a “alguien que viene de otra Costa Rica”.
9:30 p.m. Puertos y aeropuertos
En el último bloque, los candidatos respondieron consultas relacionadas a infraestructura portuaria y aeroportuaria.
Claudia Dobles, por ejemplo, habló de la necesidad de revisar constantemente las métricas y el desempeño de Incop y Japdeva, las autoridades portuarias en el Pacífico y el Caribe, respectivamente. Mientras que Natalia Díaz, dijo que antes de pensar en el nuevo aeropuerto de Orotina, primero se debe “ordenar la casa” y ver el estado de los aeropuertos internacionales en operación.
Álvaro Ramos hizo énfasis en mantener concesiones y avanzar a otros modelos como alianzas público privadas para el desarrollo de este tipo de obras.
Juan Carlos Hidalgo, mencionó la necesidad de mejorar y revisar los marcos regulatorios para ver el estado de las concesiones que se van heredar y planteó la posibilidad de desarrollar dos puertos graneleros en el Pacífico para descongestionar Caldera.
Ariel Robles indicó que se deben intervenir tanto el aeropuerto de Liberia como el Juan Santamaría y aseguró, según su criterio, que las concesiones en los puertos han traído desigualdad para los habitantes.
En ese mismo bloque los candidatos también atendieron consultas sobre disponibilidad del agua, atención de asentamientos humanos, cuarterías y rectoría en esas materias.
9 p. m. Infraestructura y transportes
En un segmento dedicado a las propuestas de infraestructura y transportes, los candidatos respondieron consultas de los presentadores y también tuvieron la oportunidad de intercambiar cuestionamientos entre ellos.
A Claudia Dobles le pidieron detallar los tres nuevos proyectos que podría concluir en una eventual Administración y aprovechó para criticar la ejecución del actual Gobierno, la cual calificó como “paupérrima”. Dobles dijo que el próximo Gobierno no recibirá una buena cartera de inversión, como la que ellos dejaron y citó entre sus planes las intervenciones en la ruta 1 (Interamericana norte), ruta 27 (Caldera) y ruta 32 (a Limón). Y en esta última, dijo, es donde es necesario hacer los pasos a desnivel para sustituir las “rotondas cuadradas”.
A Natalia Díaz se le preguntó si seguirá con el proyecto del tren eléctrico y fue contundente en que sí, seguirá con el proyecto hasta donde se pueda. Pero que, mientras tanto, se debe actuar con lo que el Incofer tiene disponible, por ejemplo ampliar horarios.
Álvaro Ramos abordó la atención de puentes en mal estado. Aseguró que se debe reformar la ley de expropiaciones y de contratación pública, así como la legislación sobre alianzas público privadas. También propuso acelerar la obtención de recursos para proyectos, mediante un fondo de infraestructura para captar recursos de “todo el planeta”.
Juan Carlos Hidalgo debió responder sobre los problemas ocasionados por las presas. Aseguró que planea aumentar la cantidad de oficiales de tránsito, implementar el marchamo digital para que se agilicen los flujos de tránsito. A largo plazo, dijo, se debe invertir en semáforos inteligentes y atender el problema de transporte público, que puede ser el tren eléctrico o un sistema de buses rápidos tipo BRT (transporte ligero con carril exclusivo).
Ariel Robles respondió sobre el tema de rutas de bus abandonadas. Afirmó que planea una reforma en materia de transporte público, “creemos en el tren eléctrico no importa si fue de la anterior o la actual Administración”, dijo.
En ese mismo bloque los candidatos se preguntaron entre ellos.
Ramos le preguntó a Ariel Robles su posición sobre el teletrabajo, Robles aseguró que su plan incluye tres cambios para bajar las presas, uno es el tren, el segundo sectorización y el tercero una política de teletrabajo que está incluida en su plan.
“Vamos a cambiar el reglamento para que no quede a criterio de la jefatura, si hay un trabajo que es teletrabajable, no puede quedar amarrado a si el jefe quiere o no quiere”, dijo.
El enfrentamiento entre Robles y Claudia Dobles, se dio cuando el frenteamplista le cuestionó sobre las “razones políticas” por las que en la anterior Administración se contrató a empresas como MECO y H Solís, investigadas en el Caso Cochinilla.
“Si no tiene pruebas no haga denuncias”, dijo la candidata, quien le pidió mantener un debate de altura. Además, recordó que la Administración avanzó en Circunvalación norte, donde se dejó al 93% el proyecto.
Natalia Díaz le pidió a Juan Carlos revelar su plan para intervenir rutas de montaña que sufren cierres en época de lluvia. Hidalgo dijo que los planes deben incluir al Ministerio de Ambiente para flexibilizar los requisitos para atender las rutas en parques nacionales.
8:45 p.m. Crisis educativa y retos en ciberseguridad
Claudia Dobles respondió sobre su plan para universalizar el acceso a Internet en los centros educativos. La candidata aseguró que su compromiso es cerrar la brecha urbano-rural a nivel de tecnología, para además avanzar en el cambio de malla curricular, en los que se da prioridad a los colegios técnicos, especialmente con énfasis en analítica de datos. La intención es llevarlo a todas las regiones del país.
Ariel Robles planteó la necesidad de reformar el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para que responda a los intereses del sector empresarial. “Es ilógico que no fortalezca capacidades que pueden ser altamente remuneradas”.
Robles agregó que se debe establecer un vínculo entre el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Ciencia y Tecnología y el mercado, para definir retos que podría traer la IA y afectaciones en el mercado laboral.
Juan Carlos Hidalgo habló de su estrategia para que el país tenga personal que cumpla con los requisitos de las empresas tecnológicas y también volvió a ver al INA como la entidad con recursos para abrir un programa nacional de certificaciones.
Álvaro Ramos abordó la regulación en inteligencia artificial en materia educativa y salud. Dijo que expertos les han recomendado que se debe construir un esquema de gobernanza social que permita definir los objetivos que se le deben pedir a la IA desde el sentido social, pues no cree que se trata de una regulación por ley, sino de una decisión de política pública.
Natalia Díaz, fue consultada sobre su plan para atender riesgos en ciberseguridad en instituciones públicas. La candidata hizo referencia al refuerzo realizado después de los ataques que sufrieron entidades públicas al inicio de esta Administración. Pero aseguró que aún hay riesgos en la niñez, que requiere de aprendizajes en competencias digitales para detectar riesgos cibernéticos, acoso y noticias falsas. Esto debe darse en escuelas.
8:30 p.m. Ciudadanos piden respuestas para atender el agro, emprendedores y jóvenes
En un espacio dedicado para responder las preguntas de ciudadanos, esto fue lo que respondieron los candidatos a los temas cuestionados, los cuales les fueron asignados al azar.
A Ariel Robles, un vecino de Abangares le pidió respuestas sobre la disponibilidad del agua para el desarrollo en esa comunidad.
Robles aseguró que retomará el proyecto de Agua para Guanacaste y agregó que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados debe ser intervenido.
“Hay problemáticas en zonas rurales por temas de planificación”. El candidato dijo que el anterior presidente de esa entidad se preocupó más por “tener un carro de lujo” para sus giras, antes de atender las necesidades de las comunidades.
Priscilla Obando, vecina de Heredia, le pidió a Ramos propuestas para los emprendedores. El liberacionista nuevamente hizo énfasis en el tema de las redes de cuido y albergues diurnos.
José María Novoa, de Cañas, Guanacaste, le solicitó a Claudia Dobles medidas para ayudar a los pequeños ganaderos y productores de esa provincia.
En respuesta, ella cuestionó que la actual administración “prioriza la importación” y agregó que trabajarían en programas de financiamiento para pequeños productores, seguros para cosechas y el proyecto de agua para Guanacaste.
Manuel Escobar, emprendedor de Puntarenas, pidió que se les den proyectos viables para los vendedores en esa provincia.
A lo que Juan Carlos Hidalgo reconoció el abandono que ha sufrido esa provincia en el actual Gobierno y por “decisiones tomadas en San José”. Su plan para generar empleo incluye la reactivación de pesca de camarón, dar incentivos a actividad palangrera y pesquera, “para sacarle más provecho al tema del atún” y procurar que la riqueza se quede en el país.
A Natalia Díaz, el abogado Rafael Rodríguez le pidió indicar acciones para que los jóvenes tengan oportunidades, “antes de que el crimen los alcance”.
Díaz dijo que daría prioridad a la parte preventiva y de ejercer mano dura.
Además, urgió el reforzamiento educativo, cultural y deportivo en escuelas más vulnerables. “Tener un plan para que haya mano fuerte que haga que se cumplan las penas” y trabajar en una mesa operativa con el Poder Judicial para ver por qué los detenidos son liberados.
8 p. m. Inicia primer bloque: Costo de vida y seguridad
Con una hora de retraso, dio inicio el primer bloque de preguntas a los candidatos, en el que se aborda el tema del costo de la vida y la seguridad ciudadana. Esto es lo que responden los candidatos a las consultas sobre este tema.
Ariel Robles fue consultado por su posición sobre la llamada “megacárcel”. Robles aseguró que aunque apoyaron el proyecto promovido por el Gobierno, esta no es una obra nueva, sino una mejora de la infraestructura ya existente, pero añadió que en un eventual Gobierno también priorizará la inversión en educación, antes que en megacárceles. Además, dijo que entraría en los cantones con mayores índices de violencia, con presencia policial pero también con programas de educación, vivienda y salud.
A Álvaro Ramos le pidieron dar una medida concreta para la reducción de pobreza. El liberacionista afirmó que se deben atender de manera universal los grandes programas. Habló de una pensión básica universal y ampliaría la red de cuido para que muchas mujeres se incorporen a la fuerza laboral.
Claudia Dobles debió explicar su plan para atacar a los capitales emergentes y si apoya el levantamiento del secreto bancario. Al respecto, dijo que se debe atacar la raíz del problema, que es quitar los fondos que tiene el crimen organizado para financiarse.
“Se han impulsado reformas que pretenden hacer eso y no han avanzado, estamos comprometidos con revisar aquello que ha generado dudas de esos proyectos, para ver cómo los podemos mejorar, para quitar al crimen su financiamiento, pero garantizar al sector productivo que no habrá abuso en una ley como esta”.
Dobles dijo que, ante tintes “autoritarios”, estas leyes no deben convertirse en una herramienta para coaccionar a empresas o personas.
Juan Carlos Hidalgo respondió sobre el impacto de reducir las cargas sociales. Dijo que este sería su primer proyecto de ley en enviar a la Asamblea Legislativa, a fin de atender la informalidad y apoyar a las personas que no pudieron terminar a los estudios.
“Planeamos recortar los impuestos a la planilla que no van a financiar la Caja ni las pensiones y trasladarlos para que se financien con impuestos ordinarios, para que el costo de contratar personas caiga y exista un incentivo para contratar personas que no están recibiendo los ingresos que podrían recibir si tuvieran un salario formal.
Para financiar esto dijo, plantea dos fuentes: retención de un impuesto a plataformas tecnológicas y una tasa diferenciada para personas que compren propiedades en zonas costeras.
Natalia Díaz fue consultada sobre su plan respecto a temas migratorios. La candidata aseguró que se deben intervenir barrios, revisar estatus de personas en “guaridas del crimen” y ver si tienen antecedentes criminales ya que “no deberían estar en Costa Rica”.
Además, dijo que los “indocumentados” se podrían atender, pero deben pagar los servicios de salud. “El que viene a trabajar a Costa Rica siempre será defendido, pero el que viene a delinquir no debe ingresar a este país”, dijo.
7:55 p.m. Problemas técnicos atrasan nuevamente debate
Aunque se había dado el banderazo de arranque y se detalló el formato que seguiría este debate, el mismo sigue suspendido.
Henry Rodríguez, director de Extra Radio, explicó que el atraso se debe a un problema técnico, específicamente en la transcripción simultánea para el candidato Álvaro Ramos.
Rodríguez explicó que con esto se busca que el debate sea en “igualdad de condiciones” y añadió que iniciarían en los “próximos minutos”.
7:25 p.m. Arranca debate presidencial
Con 25 minutos de atraso dio inicio el debate presidencial. Los presentadores de este espacio son los periodistas Alejandro Brokke, Teresita Cedeño, Gabriela Muñoz y Jéssica Cedeño.
Al inicio del programa, el presidente del CFIA, Fernando Escalante, emitió un mensaje en el que destacó los cimientos que construyen la democracia: el respeto y el diálogo.
“Nuestros principios constituyen la base de la paz social, con este objetivo claro organizamos este debate, para fortalecer nuestra democracia y ejercer un voto informado”.
Además, destacó la necesidad de que las decisiones en temas de desarrollo de infraestructura se basen en criterios técnicos. Mencionó que el país requiere de liderazgos con proyectos viables y transparentes.
Los presentadores explicaron que el espacio contará con tres bloques en el que se incluirán temas como costo de vida, seguridad, alta tecnología, infraestructura vial, transportes, seguridad vial, puertos y aeropuertos.
Las dinámicas incluyen las preguntas elaboradas por la organización, participación ciudadana, y preguntas entre candidatos.
Posterior a la presentación de los temas y el formato que seguirá, los problemas técnicos que ocasionaron el retraso siguen dificultando el inicio del intercambio con los candidatos.
7:15 p.m. Se retrasa inicio
Aunque estaba programado para iniciar a las 7 p.m., a las 7:15 p.m. todavía no arranca el debate presidencial. Incluso los candidatos que previamente se habían colocado en el escenario fueron retirados de ese espacio.
En los podios, destaca el espacio vacío con los distintivos del partido Pueblo Soberano, que habría ocupado la candidata Laura Fernández.

6:45 p.m. Candidatos llegan al Museo de los Niños

En medio de las barras de sus seguidores, cánticos y banderas, los cinco candidatos presidenciales llegaron este martes al Museo de los Niños, para el debate Extra - CFIA.
Natalia Díaz fue la primera en ingresar al recinto, donde agradeció el apoyo de los simpatizantes. A ella la siguió Ariel Robles, quien ingresó en medio de cánticos de “Ariel amigo, el pueblo está contigo”.
Minutos después ingresó Juan Carlos Hidalgo, quien venía acompañado de su esposa. Hidalgo destacó que este nuevo debate es una oportunidad más para que los costarricenses puedan contrastar ideas.

Claudia Dobles fue la cuarta candidata en llegar, acompañada de varios miembros de su equipo. Dobles aprovechó para saludar y compartir algunas palabras con las personas que la aguardaban.
El último en llegar fue Álvaro Ramos, quien también era esperado por un importante número de simpatizantes del partido y estuvo acompañado de su esposa.

