Los 22 magistrados de la Corte Suprema de Justicia aclararon, la tarde de este miércoles, que no se referirán a la investigación en torno al nombramiento de la pareja sentimental del fiscal general, Carlo Díaz, en el Ministerio Público, ya que estarían adelantando criterio.
En una nota de prensa, precisaron que tampoco se pronunciarán sobre las otras cuatro pesquisas que Díaz tiene abiertas en la Inspección Judicial. Indicaron que lo que procede es esperar hasta que esta instancia concluya las investigaciones disciplinarias y les traslade los hallazgos.
“Las y los magistrados están imposibilitados de pronunciarse sobre este tema, pues estarían adelantando criterio, lo que les impediría participar en la deliberación y resolución de estos casos”, se consignó en el comunicado.
Según el artículo 182 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, es competencia de la Inspección Judicial instruir las causas disciplinarias contra el fiscal general. Una vez que esa instancia concluya la investigación, deberá remitir los hallazgos a la Corte Plena, que es la superior jerárquica del fiscal general, para que se realice la evaluación correspondiente y “para resolver lo que en Derecho corresponda”.
El departamento de prensa del Poder Judicial confirmó que se investiga la intervención del fiscal general, Carlo Díaz Sánchez, en el nombramiento de su pareja sentimental, Arelys Mora Gamboa, como fiscal auxiliar en la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos, según reportó La Nación este miércoles, con base en un correo electrónico.
El hallazgo publicado por este medio se incorporó en al expediente N.° 24-003509-0031-DI, bajo el cual también se investiga el viaje que realizó Díaz a Atenas, Grecia, junto a su pareja, en setiembre pasado, para asistir a un Congreso organizado por la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Esos hechos también se indagan en la causa N.° 24-003462-0031-DI, que se abrió tras unas manifestaciones de la diputada Paola Nájera, del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
‘Me someteré a los procesos disciplinarios’
Carlo Díaz, por su parte, insistió en que no ha “influido de manera indebida” en los nombramientos de Arelys Mora y que respetará el procedimiento ordinario, abierto en la Inspección Judicial.
“Con absoluto respeto a la institucionalidad y con transparencia, me someteré a los procesos disciplinarios ya abiertos en la Inspección Judicial y sobre los que, en su respectivo momento, le corresponderá a la Corte Plena decidir si el suscrito ha cometido o no infracción administrativa alguna”, dijo Díaz.
En un escueto comunicado de prensa de cuatro párrafos, el jerarca del Ministerio Público no negó que hubiese girado instrucciones para designar a su pareja en la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico, solo alegó que lo había hecho por una gestión del jefe de esa oficina, Javier Valerio. Sin embargo, no aportó ningún documento que acreditara esa versión.
LEA MÁS: Diputados divididos sobre continuidad de Carlo Díaz como fiscal general
Cinco causas abiertas contra Carlo Díaz
En total, son cinco las causas que Carlo Díaz tiene abiertas en la Inspección Judicial. Las dos primeras son sobre el nombramiento de su pareja y el viaje a Grecia, como se detalló previamente.
La tercera causa se tramita bajo el expediente N.° 24-003545-0031-DI y se abrió tras recibir una denuncia anónima de un presunto nombramiento irregular en el Ministerio Público.
La cuarta, la N.° 24-003655-0031-DI, inició por unas manifestaciones de la diputada oficialista Pilar Cisneros en redes sociales, aunque el Poder Judicial no detalló cuáles.
La quinta comenzó esta semana, bajo el expediente N.° 24-003708-0031-DI, por los viajes realizados por el fiscal a Estados Unidos (Baltimore) y a Perú. Las cinco están en investigación preliminar, sin traslado de cargos a ninguna persona, según detalló la oficina de prensa del Poder Judicial.
LEA MÁS: Fiscal Carlo Díaz: Vergüenza deberían tener los que no fueron invitados por la DEA