30 expresidentes de Iberoamérica, miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), condenaron el asesinato de Roberto Samcam, férreo opositor del régimen de Daniel Ortega, ocurrido en Costa Rica.
El disidente nicaragüense de 67 años, exiliado en Costa Rica desde hace siete años, fue atacado a balazos la mañana del 19 de junio en su casa ubicada en el residencial Naples, en San Vicente de Moravia.
LEA MÁS: Asesinato de Samcam: las alertas previas y el shock del exilio nicaragüense en Costa Rica
En apariencia, un sujeto simuló ser un inquilino del residencial, entró saludando a los obreros que estaban trabajando en el sitio, subió las escaleras y, al llegar a la propiedad de Samcam, le disparó en ocho ocasiones, antes de huir del lugar.
Un día después del crimen, expresidentes miembros del Grupo IDEA instaron al Gobierno de Costa Rica a cumplir “de manera efectiva y eficaz” con su deber de investigar imparcialmente y sancionar a los responsables del asesinato del militar retirado nicaragüense.
LEA MÁS: ¿Quién era Roberto Samcam, el militar nicaragüense asesinado en el exilio en Costa Rica?
Además, hicieron un llamado a los gobiernos americanos para que protejan a los asilados y refugiados que huyen de sus países de origen para resguardar sus derechos fundamentales y la libertad.
El grupo de exmandatarios agregó que es sabida la persecución y las amenazas que, “a manos de los Ortega-Murillo”, sufren los exilados nicaragüenses en el exterior, las cuales van “desde el retiro arbitrario de sus nacionalidades hasta el secuestro y el asesinato en los territorios extranjeros de acogida”.
“Lo que implica, como lo muestran otros casos en la región y bajo las llamadas dictaduras del siglo XXI, el abierto desprecio por los derechos a la vida y la integridad de las personas, la soberanía de los Estados y la institución del asilo, que es piedra angular del Derecho internacional americano”, se añadió en el documento.
