Foros

Trabajamos por el Limón que queremos ver

Tenemosla oportunidad de construir un Limón próspero y dinámico

Uno de los temas que nos han ocupado en el MEIC, desde que iniciamos en mayo 2010, es el componente de Desarrollo Económico Local dentro del proyecto Limón-Ciudad Puerto. Nos hemos dedicado afanosamente en poner en ejecución el proyecto que le devolverá a Limón su esplendor, la esperanza y, sobre todo, las oportunidades económicas que se merecen los habitantes de nuestro querido Limón.

El éxito del componente a nuestro cargo, está dado por lograr que rompamos el modelo de dependencia que actualmente encierra Limón. El desarrollo económico local está enfocado en que muchos limonenses puedan pasar de ser empleados a ser empleadores y dueños de su propio negocio. Evidentemente, es un objetivo de mediano y largo plazos, lo que va acompañado de acciones concretas del plazo inmediato.

En noviembre dimos inicio al programa “Conozca de Empresa (CODE)”, una metodología que la OIT ha implementado con éxito en más de 40 países y en Costa Rica comenzamos a darlo en una alianza estratégica con el Ministerio de Educación, para que profesores de los colegios técnicos de Limón, como plan piloto, se formarán en dicha metodología.

CODE busca que los formados en esa metodología puedan enseñar de forma integral cómo crear el plan para desarrollar una empresa sostenible en el tiempo.

Así, este 2011 los muchachos que cursan los niveles avanzados en los colegios técnicos podrán aprender haciendo desde la lógica del emprendedurismo: soñar, crear, emprender, innovar y crecer. Son estos muchachos el semillero para lograr que su aspiración sea desarrollar sus empresas culturales, tecnológicas, turísticas o mecánicas, son estos jóvenes y sus profesores los que inician el cambio y con una actitud pionera y sin miedo a los retos que vienen, marcarán la diferencia en Limón.

Los limonenses siempre han sido un ejemplo de trabajo, empeño y dedicación. Son los valores que un empresario debe tener siempre para desarrollar el proyecto de tener su propio negocio. Por lo tanto creemos que es el espíritu que debe imperar para que juntos construyamos el Limón que queremos ver.

Desde el MEIC, estamos convencidos de que tenemos oportunidad de promover un proceso que despierte el espíritu emprendedor y que contribuya a superar diferencias para lograr construir juntos un Limón próspero y dinámico.

Jorge Rodríguez Director de Cooperación Internacional, Ministerio de Economía, Industria y Comercio

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.