El nicaragüense Sergio Ramírez Mercado es uno de los escritores contemporáneos más reconocidos en Iberoamérica; su obra recibió importantes distinciones, como el Premio Alfaguara de novela en 1998 y el Premio Cervantes en el 2017. Sin embargo, son poco conocidos los libros que ha dedicado a la niñez, cuya elaboración se encuentra a la altura del resto de su producción literaria.
Son tres cuentos, cuidadosamente ilustrados. Se trata de El perro invisible (2006), acompañado de imágenes de la alemana Christa Unzner-Koebel; La jirafa embarazada (2013), con obras de la costarricense Vicky Ramos, y Los pájaros que volaron del cuadro (2019), con el acompañamiento plástico de la española Núria Feijóo.
Estos libros fueron publicados por el Fondo Editorial Libros para Niños, organización no gubernamental nicaragüense dedicada a fomentar el hábito de la lectura en las jóvenes generaciones, que precisamente en el 2023 cumple 30 años de existencia.
Al igual que otras tantas iniciativas, este ejemplar proyecto fue inhabilitado por el régimen de Ortega y Murillo, pero mantiene firme su propósito de divulgar obras de literatura infantil y juvenil de excelente calidad en cuanto a escritura, ilustración y edición.
Esta empresa ha dado a conocer obras para la niñez, escritas por relevantes autores nicaragüenses, entre ellos se encuentran Rubén Darío, Gioconda Belli, Ernesto Cardenal y María López Vigil, la cual fue condecorada con el reconocimiento especial del Premio Cervantes Chico en el 2019, otorgado anualmente por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Cátedra Iberoamericana de Educación de la Universidad de Alcalá y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
El propósito de Libros para Niños no se centra en buscar el lucro, es el de llevar bibliografía a la niñez nicaragüense de comunidades vulnerables. Debe reconocerse que lograban ese propósito con eficacia y aplomo, motivo por el cual miembros de la comunidad internacional, conocedora de la literatura infantil, anhelamos que vuelvan a contar con la cédula jurídica y las condiciones para que continúen su ejemplar trabajo.
Sergio Ramírez decidió publicar sus tres cuentos infantiles con el sello editorial de Libros para Niños. A pesar de que esos tres textos presentan argumentos diferentes, y cada uno de ellos es una obra independiente, se puede afirmar que se caracterizan por la búsqueda de libertad, como condición fundamental de sus personajes.
Por ello, en El perro invisible, descubrimos a un can que se avergüenza de su pelaje negro y desea ser colorido; por esa razón pierde toda posibilidad de ser visto por los demás. Sus amigos lo visten con un trozo de noche oscura. A través del hoyo que realizan a la noche es posible encontrar la libertad de mirar paisajes lejanos y deslumbrantes.
La jirafa es protagonista de otro cuento. Ramírez nos indica que un circo llega a Nicaragua, procedente de Costa Rica. Debido a las deudas y el hambre, un niño adquiere el gigantesco animal cuadrúpedo a cambio de las tortillas que realiza su madre. Para gran sorpresa, esa jirafa está embarazada y se convierte en la atracción y la hilaridad del pueblo.
En el último de los libros, descubrimos a una abuela que pinta pájaros en uno de sus lienzos. Sin embargo, las aves cobran vida propia y deciden salirse del cuadro, pues desean comer guayabas verdaderas, y no las ficticias, elaboradas con pintura, aceite y trementina.
La libertad se encuentra en el deseo de un perro que descubre la maravilla de aceptarse a sí mismo y mirar a través de un boquete abierto a la noche; es la de una jirafa que ya no desea ser parte del elenco de un circo en crisis económica; es la de las aves que rompen los límites de una pintura y huyen de la tela para buscar frutos frescos.
Estos cuentos pueden reflejar las ansias de libertad del pueblo nicaragüense; y el escritor Sergio Ramírez se aventura, con la niñez, en esa búsqueda de una patria libre y esperanzadora.
El autor es profesor de Literatura Infantil en la UCR y la UNA.