La flexibilización de las medidas restrictivas y el clima favorecen los rebrotes
Escuchar
PorDarner Mora Alvarado
Cuando se declaró la crisis originada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, en Wuhan, China, a finales de diciembre del 2019, me propuse seguir la evolución de la enfermedad mediante la lectura de los estudios e informes disponibles para luego elaborar escritos sobre las características del virus y su expansión por el mundo.
Movido por el principio de “leer, aprender, escribir y educar”, pude entender que la crisis sanitaria, económica y social es una sindemia, es decir, mucho más que una pandemia, pues se da una sinergia entre el agente infeccioso y las enfermedades crónicas de los pacientes que sufren las desigualdades sociales.
Aunque en ambos continentes la crisis estalló en el invierno del 2020, la evolución de las olas de contagio ha sido diferente, especialmente, en los meses de otoño del 2021.
En dos estudios realizados por mí, titulados “Sindemia de la covid-19 en Europa al 31/10/2021″ y “Sindemia de la covid-19 en América al 31/10/2021″, concluyo que en Europa, de los 50 países analizados, 26 están sufriendo una nueva ola epidémica y 13 naciones muestran una tendencia al alza de los casos diarios.
Por el contrario, de los 35 países de América, en 26 (un 74,3 %) ha caído el número de infecciones diarias reportadas y solamente en 9 están experimentando un incremento, entre ellos Chile y República Dominicana.
¿Cuáles son las posibles causas de esta diferencia? Las respuestas son variadas, pero se pueden resumir en la flexibilización de las medidas restrictivas, los avances de la vacunación y el clima, entre otros.
En este coctel de causas, la vacunación, si bien es esencial, no ha sido suficiente para evitar los contagios, y el mejor ejemplo es Chile, donde a un 85 % de la población se le administraron las dos dosis y aun así lucha hoy contra un rebrote.
La eliminación de las medidas de confinamiento sí parecen ser motivo influyente en el incremento de infecciones en cada país. Con respecto a los aspectos climáticos y la ubicación geográfica, la disminución de las horas de sol diarias también tiene como efecto mayores contagios de los virus respiratorios, por lo que es conveniente que el país tome en cuenta estos datos antes de decidir medidas con impacto en el turismo y la economía.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.