Foros

Carta a los diputados sobre la ciudadanía honorífica para Sergio Ramírez

Los escritores, intelectuales y artistas costarricenses tenemos en Sergio Ramírez un pilar de referencia

Señoras diputadas, señores diputados:

El artículo 121, inciso 16, de la Constitución Política otorga a la Asamblea Legislativa la facultad de conferir la ciudadanía honorífica a personas extranjeras, por servicios notables prestados a la nación. En un gesto inédito en nuestra historia, varios expresidentes de la República sometieron a la consideración de ustedes una iniciativa para dispensar de ese honor al escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado.

En su razonada exposición, los expresidentes aluden a los méritos del señor Ramírez en la valiente defensa de valores que, siendo universales, son ante todo esenciales a la nacionalidad costarricense, como la libertad y la democracia. Como sabemos, la defensa de esos valores ahora le acarrea al señor Ramírez la represión del régimen que gobierna Nicaragua, y le obliga al exilio.

También nuestros exmandatarios hacen referencia, como es lógico, a los altos méritos literarios de don Sergio, que le hicieron acreedor, entre muchas otras, a la principal distinción que existe en ese ámbito en la lengua española: el Premio Cervantes.

Nosotros quisiéramos agregar a esa perspectiva una visión más puntual, pero quizá más ligada a lo que dispone el texto constitucional: la profunda huella que ha dejado Sergio Ramírez en el desarrollo cultural de Costa Rica en el último medio siglo, y los estrechos lazos que siempre ha mantenido con nuestra patria.

Costa Rica fue el país en que decidió establecerse en cuanto decidió formar una familia. Aquí nacieron sus hijos y aquí comenzó a desarrollar su notable carrera, no solamente como escritor sino también como promotor cultural.

Fue Secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), y en 1968 fundó la editorial EDUCA, que dio a conocer a muchos de nuestros principales autores en la región. Allí vieron la luz importantes obras de Yolanda Oreamuno, Fabián Dobles, Alberto Cañas y muchas otras de las grandes figuras de las letras nacionales.

Desde su posición en el CSUCA, Sergio Ramírez organizó en Costa Rica el Primer Festival Centroamericano de Teatro, con la participación de distinguidas figuras de la escena internacional, y también la Primera Bienal Centroamericana de Pintura, evento que, a pesar de que no llegó a repetirse, marcó un hito en el desarrollo de las artes plásticas en el país y en la región.

Pero su actividad de promoción cultural fue más allá de los puestos que ocupaba como funcionario. Junto con Carmen Naranjo, Samuel Rovinski, Óscar Castillo y Antonio Yglesias fundó la productora cinematográfica Istmo Films y participó en la creación de la Sala Garbo, la primera sala del país y centroamericana especializada en cine de arte.

La presencia de Sergio Ramírez en las Ferias del Libro de Costa Rica, y en muchas otras actividades culturales del país, ha sido constante. Además, ha abierto espacio a la creación y el pensamiento costarricenses en los proyectos regionales que ha impulsado, como la revista Carátula y el Festival Centroamérica Cuenta.

Los escritores, intelectuales y artistas costarricenses tenemos en Sergio Ramírez un pilar de referencia, un aliado y un representante notable en el plano internacional. Su designación como ciudadano honorario de Costa Rica vendría a reconocer y a consolidar esa realidad, que para nosotros es evidente e indiscutible.

En consecuencia, nos permitimos instarles respetuosamente a aprobar la iniciativa presentada por los expresidentes, para otorgar a Sergio Ramírez Mercado la condición de ciudadano honorario de Costa Rica.

Atentamente,

María Eugenia Bozzoli Vargas, Isabel Campabadal, Alfonso Chase, Julieta Dobles, Juan Jaramillo, Rogelio López López, Julieta Pinto, José Sancho, María Elena Carballo, Enrique Castillo, René Castro, Carlos Francisco Echeverría, Aida Fishman, Elizabeth Fonseca, Arnoldo Mora, Manuel Obregón López, Olman Segura, Elías Soley Soler, exministro, Inés Trejos, Gustavo Gutiérrez, Francisco González, Víctor Hugo Acuña Ortega, Felipe Alpízar Rodríguez, Patricia Alvarenga Venutolo, Gladys Alzate, Manuel Araya Incera, Marta Ávila Aguilar, Dorelia Barahona Riera, Macarena Barahona Riera, Lina Barrantes Castegnaro, Claudia Barrionuevo de Jesús, Helena Baruch, Guillermo Barzuna, Marisol Carballo Castegnaro, Sol Carballo Bolaños, Oscar Castillo, Laura Chacón Echeverría, Amalia Chaverri, Adriana Collado Chaves, Carlos Cortés, María Lourdes Cortés, Vladimir de la Cruz, David Díaz Arias, Rodrigo Durán Bunster, Gustavo Fallas Vargas, Patricia Fumero Vargas, Luis Fernando Gómez, Gabriel Goñi Dondi, María Enriqueta Guardia Yglesias, Ivette Guier Serrano, Miguel Gutiérrez Saxe, Pablo Hernández Hernández, Rafael Ángel Herra, Fabio Herrera, Fred Herrera Bermúdez, Miguel Ángel Herrera Cuaresma, Bernal Herrera Montero, Hilda Hidalgo Xirinachs, Luko Hilje, Víctor Hurtado Oviedo, Eugenia Ibarra, Alexander Jiménez Matarrita, Emilia Macaya, Gabriel Macaya, Mario Maffioli, Miguel Martí, Carlos Morales, Óscar Núñez Olivas, Jaime Ordóñez, Paulina Peralta Román, Luis Piedra Barrientos, Mimi Prado, Gonzalo Ramírez Guier, Camilo Retana Alvarado, Manuel Rojas Bolaños, Álvaro Rojas Salazar, Marjorie Ross, Miguel Sobrado Chaves, Habib Succar, Giorgio Timms, Pablo Calvo, Eduardo Ulibarri, Pablo Ureña, Jorge Vargas Cullell, María Clara Vargas Cullell, Sergio Villena Fiengo, Saúl Weisleder y Antonio Yglesias.