Editorial

Editorial: Pensiones de regalo

Qué fácil es ser generoso con el dinero de otros, en este caso, con el dinero de los costarricenses para regalar una tercera pensión a empleados del BCR, BN, ICT, ICE y de la CCSS.

EscucharEscuchar

El Estado costarricense regala pensiones, no solo las del Régimen No Contributivo, bien justificadas por el deber de solidaridad social. Tampoco nos referimos a las pensiones de lujo, ninguna de las cuales deja de ser regalada, cuando menos en parte, porque todas dependen de enormes cotizaciones del Estado como patrono y como tal. Hablamos del regalo más generoso, financiado con fondos públicos para beneficio de los funcionarios de cinco entidades estatales que, desde hace años y por disposición de leyes especiales y reglamentos, contribuyen hasta el 10 % de los salarios a regímenes que eximen al beneficiario de contribuir, como es el caso de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), o le exigen un aporte mínimo: un 0,5 % en el Banco de Costa Rica y el 1 % en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.