Editorial

Editorial: El regreso de talentos

Debemos hacer lo posible por estimular el regreso al país de científicos y tecnólogos costarricenses. Existen opciones eficaces para lograrlo; no requieren muchos recursos, sino adecuada voluntad.

EscucharEscuchar

El portal interactivo Hipatia, desarrollado y administrado por el Programa Estado de la Nación, con apoyo de varias instancias públicas y privadas, ha contabilizado hasta ahora 670 científicos, agrónomos, médicos e ingenieros costarricenses residentes en el exterior. El número, del que dio cuenta el semanario El Financiero en su primera edición del año, puede ser aún mayor, si partimos de que una cantidad indeterminada no ha sido detectada todavía; además, se irá modificando con el tiempo. Cada uno de esos profesionales tendrá aspiraciones, prioridades, afiliaciones y proyectos muy diferentes y legítimos: algunos, con todo derecho, harán permanente su estadía en el exterior, pero otros tendrán la expectativa de regresar, sobre todo, si existieran condiciones propicias para su desenvolvimiento en el país. En tales casos, su aporte a nuestro desarrollo científico, tecnológico y económico será más directo.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.