Columnistas

Sana crítica: Riesgos geopolíticos

Para los especialistas Ian Bremmer y Cliff Kupchan, del Grupo Eurasia, diez son los asuntos principales que acapararán la atención este año.

Los especialistas Ian Bremmer y Cliff Kupchan, del Grupo Eurasia, compartieron lo que consideran son los 10 riesgos geopolíticos más serios del 2020. Los enumero.

La credibilidad de la elección presidencial estadounidense en un país polarizado y una mayoría convencida de que el proceso no será justo; que la figura de juicio político se vea desvirtuada por un voto negativo en el Senado por razones político-partidarias y despierte un sentimiento de la existencia de impunidad para el presidente, y la posibilidad de que, a diferencia de lo ocurrido en el 2000, se impugne el resultado ante la Corte.

El desacoplamiento tecnológico entre Estados Unidos y China amenaza la globalización, el libre flujo tecnológico, la inversión y el talento. Aunado a ello, está el riesgo de que la guerra comercial entre ellos se profundice y alcance también asuntos sobre seguridad, zonas geográficas de influencia y valores.

La posible incapacidad de los Gobiernos para dar respuesta al cambio climático, la reducción de la pobreza y la inequidad, así como la liberalización del comercio y el populismo, entre otros, afectando la producción y el comercio mundiales.

La inestabilidad en la India por las medidas impulsadas por el primer ministro, Narendra Modi, por ejemplo, la revocatoria del estatus especial de Cachemira y Jammu, lo cual llevó a 1,9 millones a perder la nacionalidad, y una reforma migratoria con tinte religioso.

Una Unión Europea más geopolítica, con más regulación a los gigantes tecnológicos, más asertiva en el cumplimiento de las reglas del comercio y que procurará disminuir las barreras al comercio militar y desarrollo tecnológico, lo que no será bien recibido por Estados Unidos ni por China.

La fricción entre la política y la economía del cambio climático, que se traducirá en confrontación y decisiones difíciles para los Gobiernos y el sector productivo frente a las demandas de sociedades civiles cada vez más críticas del ritmo de los cambios.

El fracaso de Estados Unidos en Irak, Irán y Siria, todos con una mayoría chiita, generará inestabilidad regional, entre otros, el conflicto directo con Irán, posibles alzas en los precios del petróleo, caída de Irak en la esfera iraní y una Siria alineada con Irán y Rusia.

Les siguen como riesgos el descontento en América Latina y más inestabilidad en Turquía, producto de la decreciente popularidad de Erdogan.

nmarin@alvarezymarin.com

La autora es politóloga.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.