Columnistas

Riesgos de una invasión lejana

Nuestras posturas históricas de política exterior a favor del derecho internacional, la paz, el desarme, la sostenibilidad ambiental y la cooperación internacional para enfrentar el cambio climático se están viendo muy afectadas

EscucharEscuchar

¿Qué consecuencias tiene para Costa Rica la invasión rusa a Ucrania, país al otro lado del mundo? Las clasificaría en tres grupos. Primero, las consecuencias que en pocos días son visibles y ya afectan nuestro diario vivir. Segundo, las que, siendo previsibles, tardarán tiempo en materializarse los riesgos conocidos. Finalmente, están los efectos potencialmente más peligrosos: los desconocidos, pero que nos pueden golpear. Se originan en el hecho de que la invasión inauguró un conflicto internacional que sabemos cómo empezó pero no cómo terminará.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.