Columnistas

Caso Cochinilla y la ética pública: foro virtual por Teams, Facebook y YouTube

El tema fue seleccionado con el fin de responder a las inquietudes de los lectores de ‘Opinión’

Evelyn Villarreal, coordinadora de investigación del Informe estado de la justicia; Armando López Baltodano, procurador coordinador del Área de la Ética Pública; y Maureen Barrantes Rodríguez, directora de la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda, participarán hoy en el foro virtual El caso Cochinilla y la ética en la función pública, organizado por Página quince de La Nación.

La actividad comenzará a las 5:30 p. m. y será transmitida por Teams, Facebook y YouTube. Será moderada por la editora de Opinión del diario, Guiselly Mora.

Para seguirnos por Teams

Síganos en Facebook

Transmisión por YouTube

El tema fue seleccionado con el fin de responder a las inquietudes de nuestros lectores, expresadas en sus comentarios al pie de los artículos en nacion.com o a través de la sección Cartas a la columna.

Observamos un gran clamor por justicia para que se establezcan las responsabilidades legales y existe el temor de un desenlace similar al de otros sonados escándalos, sobre los cuales no se sabe su estado y la gente se entera con cuentagotas, por lo publicado por la prensa.

El caso Cochinilla, por tanto, crea una gran expectación debido a estos antecedentes y por el alcance de lo que presuntamente habría ocurrido: una aparente red de crimen organizado habría incubado en una institución estratégica para la construcción de obra pública, como lo es el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), y creció al punto de involucrar a cuando menos otras cuatro instituciones y dos grandes empresas constructores. Treinta personas fueron detenidas como resultado de la investigación iniciada en el 2018 por el OIJ después de una publicación de La Nación sobre una «pifia» de 80 metros, cometida con premeditación, en un tramo para conectar la carretera 32 con la terminal de contenedores de Moín.

Con estos insumos, se seleccionó a los tres panelistas. Villarreal se referirá a la sanción penal de la corrupción y Maureen Barrantes Rodríguez explicará cómo funciona el Sistema de Compras Públicas (Sicop) y la necesidad de combinar tecnología, eficiencia, transparencia, probidad y control social en el modelo de adquisiciones por el Estado.

De acuerdo con el procurador Armando López, aunque el país no dispone de indicadores para medir el nivel general de fortaleza de la ética en la función pública, algunos datos contribuyen a contextualizarla.

López presentará una breve reflexión sobre los compromisos internacionales y recomendaciones de organismos multilaterales para abordar la prevención de la corrupción a partir de la ética pública y también las acciones del país en esa materia.

Los foros virtuales de La Nación son patrocinados por la empresa ITQS, representante de Microsoft Teams en Costa Rica.

gmora@nacion.com

Guiselly Mora

Guiselly Mora

Guiselly Mora, editora de Opinión de La Nación, es periodista, correctora de estilo, especializada en literatura latinoamericana, administradora familiar, escritora y experta en cocina internacional.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.