No fue un viernes, pero sí fue negro, como el negro petróleo que estaba en juego, al final de cuentas. Así fue la madrugada del sábado 3 de enero para Venezuela. Si bien Maduro no llevaba la razón y era un dictador, extralimitó sus ataques verbales contra Trump con demasiada verborragia demagógica, lo que justificó una acción fuera de la legalidad internacional. Una historia que se repite y una demostración de fuerza sin precedente como advertencia que no le hace nada bien al mundo, y menos a nuestra América.
Poco podemos hacer nosotros con respecto a esa lucha por el preciado recurso y por el pueblo venezolano, pero sí podemos tomar mayor conciencia y demostrar que un voto vale más que cualquier bala en la guerra, y que un dictador puede acabar con todas nuestras esperanzas. Por eso, este 1.º de febrero nadie se tiene que quedar sin votar con nuestra arma más preciada en la mano: la cédula de identidad. Vencerá siempre la democracia si entendemos lo importante que es elegir a nuestros gobernantes en paz y libertad.
Gustavo Halsband Leverato, San José
Filas en BNCR
En el Banco Nacional de Heredia, las filas son inagotables; gente que pierde el día ahí. Hay 10 cajas, pero solo cuatro funcionando; le hice el comentario a la encargada del piso en ese momento, pero no hizo nada. Mal servicio al cliente.
Johnny Vindas Salas, Heredia
Renovación de campo ferial
La Municipalidad de San José planea la renovación del campo ferial de Zapote con la justificación de un mayor disfrute y realización de eventos masivos.
¿Será que se planea eliminar el espacio para los festejos populares, o afectar la realización de la feria del agricultor, que atrae hasta turismo internacional?
Los festejos populares y todo lo que implican duran poco tiempo. ¿Qué pasará con eventos masivos constantemente?, eventos que deben ser numerosos para justificar el costo del proyecto –¢1.900 millones–, y hacerlos generará más gasto.
Viendo las condiciones de nuestra capital –aceras en mal estado, falta de cámaras de vigilancia, olores ofensivos, etc., ya que muchas personas sin hogar utilizan los rincones como baños–, ¿no sería más lógico utilizar dicho dinero solucionando problemas? Según el alcalde, no hay dinero para ayudar a personas sin hogar, pero sí hay para cosas menos importantes.
Kattya Bello Muñoz, Zapote
Apreciación del colón
Me parece que varios economistas se han pronunciado al respecto, pero el artículo de La Nación titulado “El efecto ‘boomerang’ del tipo de cambio en Costa Rica” es la perspectiva más clara, de acuerdo con las circunstancias y la situación que vive el país. Como bien dice el artículo, un cambio repentino va a ocurrir; lo que no se sabe es cuándo, ni con qué fuerza, ni cuán preparados estaremos para responder a una situación como esta. Costa Rica podría tener ese fenómeno, como ya lo han experimentado otros países, pero no se ve preocupación ni acciones de las autoridades responsables.
Bernardino Rojas, Liberia
Pésimo ejemplo
Muy lamentable y de mal gusto fue el espectáculo de medio tiempo de los 90 Minutos por la Vida, el pasado 4 de enero. Después de un emotivo mensaje del presentador en apoyo a los niños, invitando a la esperanza y a la fe a todos los pequeños con cáncer y a sus familias, le tocó al grupo musical Los Ajenos hacer su presentación, y lo hicieron con el tema “Me vale un cu...”. En un espectáculo familiar en el que había muchos niños y en el que se trataba de dar un mensaje motivador, salieron con esto: “Me vale un cu...”. Qué desubicados los organizadores del evento y los “artistas” de este grupo.
Luis Ángel Agüero, Curridabat
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Por favor, anoten al pie de su texto, en un mismo mensaje, su nombre completo y lugar de residencia. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito y ser conciso. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.
