Como costarricense, tengo derecho constitucional a pedir cuentas al Banco Central acerca del motivo por el cual si en Costa Rica la moneda oficial es el colón, la de la más baja denominación que circula es la de cinco colones. No conozco otro país donde se dé esta particularidad; debería acuñarse la moneda o imprimirse el billete de un colón como símbolo patrio.
Douglas Aragón Carmiol, San José
Publicidad con megáfonos
No comprendo por qué las municipalidades consienten la publicidad con megáfonos en los barrios si no tienen mecanismos para controlar los decibelios, la frecuencia y el horario.
Ópticas, pizzerías, supermercados y muchos otros negocios utilizan el sistema sin consideración para con los vecinos. Un mismo camión pasa 5 o 6 veces en una tarde por la misma calle, sin importar las horas de sueño o trabajo del vecindario.
Tanto el Ministerio de Salud como las municipalidades deberían regular este tipo de publicidades y dar prioridad al derecho de las personas a la paz en sus propias casas.
Lourdes Mora Vega, San José
Aeropuerto de Liberia
El aeropuerto Daniel Oduber ha experimentado un incremento en el número de vuelos, y en las horas pico los aviones hacen fila mientras se desocupa alguna de las cuatro rampas. Es frecuente ver cuatro o cinco aviones esperando. Trabajadores de la terminal me cuentan que en los pasillos para ingresar a Migración los viajeros hacen largas filas y los trámites tardan mucho.
¿En qué se gasta o invierte el dinero cobrado por el uso de la terminal, que debería destinarse a mejoras y servicios eficientes para los usuarios?
Bernardino Rojas Sánchez, Liberia
Tómbolas nuevas
No hay duda de que las nuevas tómbolas de la Junta de Protección Social de San José (JPS) no funcionan. Giran, a lo sumo, tres veces y, consecuentemente, las 1.000 series, al igual que los 100 números, no se mueven lo suficiente. La situación me genera mucha desconfianza porque disminuyen las probabilidades de ganar. Me gustaría oír la opinión de un matemático.
Fernando Cordero Alvarado, Desamparados
Poblado de Sacramento
Conocí Sacramento de San José de la Montaña hace muchos años, en especial la finca de los Mejía, un lugar colmado de paz, con inmensidad de potreros abrazados por la niebla y la montaña, y con inigualables vistas panorámicas.
Hoy, para cumplir una ley de 1888, pretenden despojar no solo a los Mejía, sino a todo el pueblo de Sacramento de sus legítimas posesiones, donde han convivido por decenas y decenas de años sin alterar ni dañar los mantos acuíferos de las faldas del volcán Barva. Es una tremenda injusticia que no debería permitirse.
Julio Vindas Rodríguez, San Pablo de Heredia
Directorio legislativo
La elección del Directorio legislativo cada 1.° de mayo es y debe ser una función y tarea muy exclusiva de este poder de la República. Por tal razón, nada tenían que hacer, en una romería política, los diputados yendo a Zapote para hablar o almorzar con el presidente.
Estas peregrinaciones resultan chocantes por las señales de vasallaje político que envían. Hasta en el campo de la política debe existir una dosis de dignidad y delicadeza personal y grupal. Entonces, ¿dónde está el respeto a la división de poderes establecida en la Constitución Política?
Ramiro H. Jiménez Rodríguez, Moravia
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: Recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito, ser conciso y no contener referencias a marcas o empresas. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.