Me sumo a las críticas expresadas en sendas cartas sobre Monterán y los intermitentes buses de Sabanilla (21/07/26). Lo primero indica que en este país hay como castas y algunos tienen derechos que a otros se nos niegan. ¿Quién hay que ser para exigir una patrulla 24/7 pagada con fondos públicos? Se despilfarra ese dinero mientras los comedores escolares se las agencian para que los niños tengan por lo menos algo de proteína en sus platos.
¡Y los buses-fantasma de Sabanilla!: el pésimo y caótico servicio del transporte público en Costa Rica tiene un padrino: el CTP. Al parecer, hay empresarios de buses ‘intocables’, aunque tengan en funcionamiento unidades de 20 años de antigüedad. Ah, pero donan para las campañas políticas. Y los que toman decisiones sobre el transporte público no usan los buses: andan en auto.
Carmen María Rojas González, San Pedro de Montes de Oca
Absurda lógica
Sorprende, una vez más, la lógica del gobierno al decir que reduciendo los impuestos a cigarrillos y bebidas alcohólicas se combatirá el contrabando. Para frenar esa actividad ilegal, lo que corresponde es fortalecer los controles, mejorar la fiscalización y hacer cumplir la ley, no favorecer indirectamente a grandes empresas e importadores. Además, una medida de este tipo termina incentivando el consumo de tabaco y alcohol. A largo plazo, eso se traduce en más personas con enfermedades asociadas a estos productos, mayor presión sobre el sistema de salud y un costo que terminamos pagando todos los ciudadanos. Combatir el contrabando es una obligación del Estado, pero no reduciendo impuestos a productos nocivos para la salud.
Óscar M. Arias Blanco, Rohrmoser, Pavas
Muy agradecidos
Nuestro agradecimiento a la doctora Mayra Gómez y a todo el personal de Enfermería del Área de Salud de Filadelfia y del Hospital de la CCSS en Liberia, Guanacaste. Valoramos la atención brindada en la última semana de julio, durante un paseo familiar. Destacamos el profesionalismo del personal y agradecemos la inversión hecha en dicho centro médico, tan estratégicamente ubicado para quienes visitamos esa provincia en vacaciones.
Elizabeth Espinoza Fallas, San José
Inmensa gratitud
Damos a todo el personal del Hospital México infinitas gracias por sus atenciones, bondad, entrega, mística y profesionalismo demostrados con ocasión de la estadía y posterior fallecimiento de nuestra madre, María Elena Delgado Hernández, el pasado 2 de julio. Ella ocupó la cama 4918. Gracias a los médicos, el personal de aseo, nutrición y cocina, las enfermeras y auxiliares de la sección de Cirugía. Dios les ha de pagar por la calidad humana que exhiben día a día.
Alejandra y Luis Diego Mesén Delgado, San José y Alajuela
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Por favor, anoten al pie de su texto, en un mismo mensaje, su nombre completo y lugar de residencia. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito y ser conciso. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.
