Hace dos meses realicé un pago al Banco Popular para que se aplicara a mi tarjeta; sin embargo, aun con el comprobante, no aparece registrado y me dicen que está en análisis. Recurrí a la Contraloría de Servicios pensando que se iba a resolver con más rapidez, pero tienen una pésima gestión. No responden llamadas ni correos. Ahora tengo que pagar el siguiente mes y, según ellos, todavía debo el anterior.
Aliza Matus León, Tibás
Burocracia bancaria
Mi hija, que estudia en España, trató de retirar dinero de un cajero y el sistema falló. El banco de allá achaca el problema al emisor de la tarjeta, que es el BAC. Fui a la sucursal y, después de dos horas de espera, junto a otras 50 personas en fila, caí en la cuenta de que tres personas no daban abasto. Haciendo el trámite virtual de la queja, me encontré con que la posible respuesta toma casi cuatro meses. Es decir, el banco no devuelve el dinero porque debe realizar una “investigación”. La experiencia me lleva a reflexionar sobre la necesidad de que este tipo de empresas mejoren su servicio al cliente, sus procesos críticos y, sobre todo, que no olviden que el dinero no es de ellos.
Silvia Irola Quesada, Cartago
Respuesta de Liberty
En relación con la carta publicada el 27 de agosto, titulada “Contrato con Liberty”, nos complace informar que el inconveniente fue resuelto satisfactoriamente. Nos comunicamos con don Luis Alberto Camero, y coordinamos la visita de uno de nuestros técnicos, que solucionó la avería en su servicio de internet. Posteriormente, don Luis nos confirmó su satisfacción con la solución brindada.
José Pablo Rivera Ibarra, vocero de Liberty CR
Anestesiólogos
La prensa nos ha informado de la crisis en el Hospital de Niños y el Hospital México, debido a la falta de anestesiólogos. Aunque hay quirófanos, faltan anestesiólogos, lo cual hace que estos estén subutilizados.
Este problema obliga a los asegurados a esperar años para ser operados. En Costa Rica no hay suficientes anestesiólogos, pero en muchos países de América Latina sobran. ¿Por qué la CCSS no los contrata para solucionar el problema?
Clever A. Calderón Rojas, Uruca
Pérdida de confianza
Cada día es más obvio que el gobierno no está interesado en el país ni en los ciudadanos. Un parque acuático en lugar de uno ambiental en Santa Ana será para quienes puedan pagar la entrada. Pilar Cisneros y los legisladores oficialistas deberían sentir vergüenza. Dondequiera que uno mire, hay problemas: en los ministerios, en la construcción, la educación, la Policía, con el agua, la electricidad, el crimen, etc.
Una gran cantidad de funcionarios han dejado sus cargos, y lo que es peor, han sido destituidos. El deseo de controlar contratos sin competencia es otro ejemplo de sus prioridades, que contravienen el bienestar del país. Es difícil tener confianza en este gobierno.
Jean Redmond, Moravia
Buscar soluciones
La solución es la acción que resuelve una duda o problema. Tanto el Estado como nosotros tenemos la responsabilidad de encontrar soluciones.
A nuestro país le conviene eliminar los obstáculos y dedicar el mayor esfuerzo conjunto para hallar soluciones. Estamos retrasados en aligerar trámites para abrir nuevas empresas, la ruta 32 carece de puentes peatonales, se demora en aprobar reformas para acabar con las listas de espera y el Banco Nacional obliga al cliente a esperar hasta tres horas para retirar $100 en billetes de cinco, diez y veinte dólares, etc. Es evidente que tanto el Estado como los ciudadanos están luchando, enfrentados y sin éxito, por encontrar soluciones a los problemas.
Jaime Morera Monge, Alajuela
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito, ser conciso y no contener referencias a marcas o empresas. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.