En los hoteles de lujo de las playas de Guanacaste, los precios, según reportes, rondan los $1.300 la noche y ni qué decir de lo que cobran por alimentación. Pero, ni aun así, estos locales se han preocupado por la seguridad del turista. Deberían ofrecer algo tan sencillo como seguridad privada que acompañe a sus clientes, en grupos, en los recorridos por senderos o la visita a las playas. De ahí la caída del turismo, pues, a nivel mundial, Costa Rica, aparte de caro, es inseguro. He oído comentarlo a parientes en Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia.
Fernando Cordero
BAC y tecnología
Siempre he considerado a BAC Credomatic uno de los mejores bancos privados del país y creo que la tecnología es para el bien de las personas. Sin embargo, es frustrante tener que comunicarse con un empleado de este banco si se opta por no ir de forma presencial.
Tienen canales como WhatsApp y un chatbot, pero han deshumanizado mucho la atención y es muy complicado hacer gestiones. Me pasó el 16 de abril, cuando el banco me rebajó dos veces, sin mi consentimiento, un ahorro objetivo y, lo peor, cuando me duplicó Sinpes que realicé ese día y la persona que recibió el dinero por Sinpe lamentablemente niega la duplicidad de la transferencia. La entidad no debería dejar la atención al cliente solo en “manos” tecnológicas.
Erick Gómez Torres, Hatillo 1
Datos delicados
Hace varios años, como pasatiempo, mantengo correspondencia con personas de otros países. Les mandaba con frecuencia alguna artesanía, como imanes, bufandas; en fin, cosas pequeñas. Ahora, para hacerlo, me solicitan sus números de teléfono, dirección electrónica, número de pasaporte. Me parece que es información delicada. Me indican que es requisito de aduana, pero es información muy personal. Ya me han dicho algunas amigas que mejor no les haga envíos. Sugiero volver al trato anterior, cuando bastaba con la dirección postal.
Mirtha Chacón Vincenzi, Alajuela
Trato ágil y amable
Hace pocos días, fui a consulta de Emergencias en la Clínica Solón Núñez por un problema de salud y, desde que llegué, tanto el personal de ventanilla como la enfermera y la doctora me atendieron muy bien. Recibí un trato especial, amable y con mucha dedicación y esfuerzo por darme pronta atención. Los felicito y ojalá los demás departamentos sigan el ejemplo de ellos; que Dios los bendiga.
Mario A. Romero Orozco, Hatillo
Pésimo y excelente
La razón de ser de los bancos son los ahorrantes. Si no hay clientes, no tendrían para qué existir. Por eso, los funcionarios deben agradecer que uno acuda a estas entidades. Mi hijo tuvo un altercado con un empleado del Banco Nacional de avenida 10 y debió retirarse sin hacer el trámite. Por el contrario, fue excelente el servicio y el trato que le dio el señor Gustavo Rojas, de la sucursal de Tres Ríos.
Rafael Ángel Aguilar S., La Unión
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Por favor, anoten al pie de su texto, en un mismo mensaje, su nombre completo y lugar de residencia. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito y ser conciso. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.
Invitamos a los lectores a compartir sus inquietudes sobre servicios públicos, atención al cliente y temas de interés nacional a través del correo cartas@nacion.com. (Guiselly Mora/La Nación)
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.