Cinco años rogando un camino para Veracruz de Guacimal
Escuchar
Durante más de cinco años, hemos solicitado a la Municipalidad de Puntarenas un camino digno para ingresar a Veracruz de Guacimal. Este poblado es el sustento de 15 ganaderos y sus familias, así como de apicultores que enfrentan grandes dificultades para llegar a sus fincas. Las enormes y profundas zanjas a lo largo del camino representan un riesgo significativo para nosotros, los finqueros, y nuestros familiares. Las deplorables condiciones del camino nos impiden salir de manera segura. Los adultos mayores corren peligro al buscar servicios médicos, y en casos de emergencia, como una herida o mordedura de serpiente, la situación se torna aún más grave. A pesar del potencial turístico de Veracruz, nos vemos limitados para desarrollar proyectos debido a que ningún visitante o turista en su sano juicio se aventuraría a transitar por un camino en tales condiciones.
Carlos Masís Chacón, Guacimal
Correspondencia extraviada
Recibo mi correspondencia internacional a través de Aeropost, pero durante los últimos dos meses, no he recibido ninguna entrega. Llevo más de 10 días preguntando qué está sucediendo, pero no he obtenido ninguna respuesta. El viernes 24, se realizaron dos cobros y aún no tienen información sobre el paradero de mi correspondencia. Además, no obtengo respuesta en el chat de servicio al cliente.
Pablo Andrés Moya Navarro, Cartago
Pasividad en Sugeval
La Superintendencia General de Valores (Sugeval) recibe información de los entes supervisados, que, lógicamente, presentarán datos que no los comprometan. Por ejemplo, los fondos inmobiliarios del Banco de Costa Rica (BCR) están experimentando una caída vertiginosa, lo que ha provocado la ruina de adultos mayores. A pesar de la extensa prueba documental que evidencia los cuestionados actos de un banco en el que invertimos y del cual fuimos defraudados, tanto la entidad como los órganos judiciales parecen ser meros espectadores del descalabro.
German Alfaro Murillo, Nicoya
Auto sin repuestos
Hace 10 meses, el Instituto Nacional de Seguros (INS) aprobó la compra de repuestos para un vehículo Citroen C3, adquirido en la agencia Veinsa. Desde entonces, he recibido múltiples justificaciones, como retrasos en la fabricación, problemas en el embarque y promesas de pronta llegada de los repuestos. A pesar de mis correos, no he obtenido una razón clara, y mientras tanto, mi auto sigue deteriorándose. ¿Existe alguien en Veinsa interesado en brindar un servicio al cliente adecuado?
Mauricio Rodríguez Díaz, Escazú
Ciudad Gobierno
Por pretender construir el proyecto Ciudad Gobierno en terrenos del Ministerio de Obras Públicas y del Liceo de Costa Rica, mediante un trámite expedito, sin que el préstamo por $450 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) fuera aprobado por la Asamblea Legislativa, y, lo más insólito, sin concurso público, la Contraloría General de la República ratificó la ilegalidad del procedimiento advertida con anterioridad, y dio por agotada la vía administrativa. El proyecto del Estado en otro momento pareció bueno, pero se fue al garete por incompetencia gubernamental.
Freddy Pacheco León, Heredia
Agradecimiento
Durante los últimos cuatro meses de vida de mi mamá, fue atendida en el Programa de Atención Comunitaria Geriátrica para Usuarios, Familiares y Cuidadores hasta el 29 y 30 de setiembre, cuando requirió hospitalización en el Geriátrico.
Quiero expresar mi agradecimiento y destacar la excelente atención que recibió en ese lugar. Brindan un trato digno al adulto mayor, atendiendo enfermedades y llevando a cabo un enfoque integral que involucra la colaboración entre geriatría, trabajo social, enfermería, nutrición, terapia del lenguaje y todo lo necesario para dignificar al adulto mayor. Además, logran hacerlo sin necesidad de sacar al paciente de su entorno familiar, lo cual es fundamental dada sus condiciones y dificultades de movilización.
Ana Cecilia Vega Campos, Tibás
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: Recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204.
Deben enviar copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, o si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
"Es de bien nacidos ser agradecidos", dice un refrán. Hoy, una familia expresa su gratitud hacia un hospital. Aunque lamentablemente, también hay quejas sobre servicios insatisfactorios. Lea hoy "Cartas a la columna" y envíe las suyas al correo cartas@nacion.com o por WhatsApp. (cartas a la columna)
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.