Cartas

Chips no funcionaron en EE. UU.

Fueron comprados a Movistar en Costa Rica

Mi esposo y yo compramos un chip cada uno a Movistar del plan prepagado llamado Libre 30 para disponer de internet en Florida, Estados Unidos.

Antes de salir del país, tuvimos que dedicar horas, de nuevo en la tienda, para descargar el saldo; y ya en Estados Unidos solo logramos hacer uso del sistema un par de horas, en uno de los últimos días de nuestro viaje.

Nos remitieron a la página https://movistar.cr/roaming-sin-fronteras, en la que hay un chat con un robot que cuenta con un limitado número de opciones, que no nos fueron útiles.

Ileana Contreras Montes de Oca, Alajuela

Una y otra vez se escucha sobre las injustas condiciones en que viven los pueblos originarios, que deben seguir defendiendo derechos, tierras y acceso a la educación.

¿Por qué el gobierno, el sistema educativo e incluso las mismas familias acuerpan tal actitud de desamparo? Si sabemos lo problemática que es la situación, ¿por qué persiste? Que el 19 de abril del 2023 celebremos el Día del Aborigen junto con ellos, como fecha destinada a conmemorar verdaderamente su legado a la cultura costarricense.

Sara Morales Molina, Heredia

Quisiera que la Municipalidad de Curridabat me explique qué quiere hacer o cuál es el propósito de la jardinera, si así se le puede llamar a lo que hicieron en la calle ancha enfrente de la Universidad Fidélitas, en San Pedro.

Una calle bien planificada descongestionaría la ruta hacia San Pedro o Granadilla. La salida ni siquiera tiene un semáforo para los niños de la Escuela Santa Marta ni en la entrada a la urbanización La Riviera.

La Municipalidad desperdicia recursos en algo que no es ni bonito ni ambientalmente sano.

Jalila María Meza Lazarus, San Pedro

Durante muchos años, laboré muy cerca de los servicios de emergencia. Ahora jubilado, quiero reflexionar sobre la saturación y su incidencia en los errores de atención, el agotamiento del personal y el trato inadecuado.

Se debe educar a los asegurados sobre qué se atiende en los servicio de emergencia y qué en los Ebáis. El conocimiento hace la diferencia entre una emergencia y una urgencia.

La institución debe dar alternativas en los horarios de los Ebáis para que los asegurados no acudan a los hospitales por dolencias que no son emergencias.

Según las estadísticas, tan solo un 20% son emergencias; falta capacitar al personal tanto técnica como mentalmente para manejar situaciones de estrés. Mejorar salvará vidas.

German F. Alfaro Murillo, Nicoya

Tengo una semana de andar detrás de Credomatic para la solución de un cargo duplicado en mi tarjeta de crédito, y por más casos que he abierto en servicio al cliente no hay una persona que se encargue de resolver el problema, y por WhatsApp menos.

Luisa Jiménez Arias, Alajuela

Dos amigos me contaron algo surrealista: en el Banco de Costa Rica les exigen certificaciones de un contador público autorizado, que cuestan mucho dinero, y un ingente papeleo para abrir cuentas de ahorro: una para sus niños menores cuyos movimientos de depósitos ascienden a ¢10.000 al mes; y otra para recibir mensualmente la pensión y unas rentas menores de ¢500.000.

En ambos casos, el Banco de Costa Rica necesita “comprobar el origen de los fondos”. Ese es el problema de ser personas honradas.

Habib Succar Guzmán, Zapote

Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 61350204. Deben enviar copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.