Cartas

Cartas: Error en sitio web de Hacienda

Tutorial no se puede descargar

El Ministerio de Hacienda publica en su página que los contribuyentes debemos pagar los impuestos usando el formulario D110, que se genera con la herramienta EDDI-7. Sin embargo, el archivo con las instrucciones no se puede descargar.

Como ha sido costumbre en el Ministerio, no contestan el teléfono y tampoco los mensajes que se les envían por correo electrónico.

Felipe Odio Formoso, San José

Rareza en el Cosevi

Algo muy particular sucede en el Cosevi de Heredia: cuando uno va a hacer algún trámite no permiten entrar a la gente. Hay que esperar, soportando viento, lluvia y sol, fuera del portón, en la acera, a pesar de que dentro tienen espacio para recibir a los ciudadanos.

El oficial de seguridad tiene control absoluto de lo que pasa. Él decide si uno entra o no. Si se llega cuatro minutos tarde a la cita, no aparece un oficial de seguridad, sino el gerente o director del Cosevi, pues todo trámite debe pasar primero por él.

Una vez dentro, la atención es deplorable. ¿Desde cuándo funciona esto así y por qué el Cosevi no hace nada? Por cierto, el guarda exige que todos los documentos sean firmados con un lapicero negro, estrictamente, y para ello porta un letrero donde consta la instrucción. Así de particular es ese lugar.

Ricardo Garita Murillo, Cartago

Maleza en acera

Hace un tiempo se expuso en una carta sobre la apariencia de la Fiscalía ubicada enfrente del parque Llama del Bosque, en Rohrmoser, por su deplorable aspecto.

Sembraron un zacate de los portones hacia dentro, pero a la acera no le hicieron nada. Casi no se puede caminar sobre esta, pues la maleza crece sin parar.

El barrio donde está el edificio es un residencial muy bien cuidado por los dueños que dan mantenimiento a sus casas y las conservan en óptimo estado.

Los empleados del edificio han manifestado que no les importa ni el barrio ni el edificio, pues trabajan ahí y nada más. El que esté a cargo del ornato debe saber que el arreglo es constante.

Yamilette Gutiérrez Cordero, Rohrmoser

Horario especial

En respuesta a la carta a la columna enviada por María Teresa Ríos Cubero, publicada el sábado 7 de mayo, informamos de que se contactó con la clienta y se conversó sobre su inquietud.

El BCR atiende en sus oficinas a las personas adultas mayores, embarazadas o con discapacidad en un horario preferente.

María Briones Méndez, supervisora de la Contraloría de Servicios del BCR

Tiquetes comprados a Copa

En enero del 2020 compramos cuatro tiquetes aéreos a Copa Airlines, y por motivo de la pandemia no pudimos viajar. Copa aceptó reembolsar el costo en un correo electrónico, el 17 de diciembre anterior, enviado por el representante Abraham Alonso. Sin embargo, a la fecha, no hemos recibido el reembolso y en la aerolínea nadie da la cara por la situación.

Llamar es perder el tiempo, los agentes se limitan a decirnos que elevarán el caso. Pese a nuestros múltiples intentos mediante llamadas, correos y comentarios en las redes sociales no ha habido forma de que alguien de rango gerencial nos atienda y resuelva. No tenemos ni tiquetes ni dinero. Exigimos una solución inmediata.

María José Monge Alvarado, Goicoechea

Jóvenes talentosos

El artista nacional Kavvo, con tan solo 18 años de edad, forma parte de la compañía discográfica Universal Music Group. Publicó su nuevo álbum titulado Procedente, y en unas pocas horas sus seis canciones se encontraban en las primeras posiciones del top 50 costarricense, en Spotify.

Otros jóvenes cantautores han tenido el mismo éxito, como Deeikel, Siho Villalobos y Gimario, entre otros. Cada uno con distintos géneros musicales para todos los gustos.

Como joven, me siento feliz y orgullosa de ver el desenvolvimiento y crecimiento en el ámbito musical. Por tanto, incentivemos a los costarricenses a brindar más apoyo a estas personas y reproduzcamos la música local.

Deilyn Natasha Mena Varela, Pérez Zeledón

El parque de Tencio

Tras un logro histórico en los Juegos Olímpicos, la Municipalidad de Garabito le prometió un terreno a Kenneth Tencio, número cuatro del mundo en la categoría BMX estilo libre, para construir un parque deportivo, para ayudar a los jóvenes a hacer deporte y prevenir los vicios. Pero el gobierno local nunca respondió el llamado de Kenneth.

Tencio, tras una larga espera, se cansó de tantas falsas promesas y pidió un préstamo bancario para la construcción de su parque. Una marca de vehículos le brindó ayuda y hace unos días empezó la construcción.

Una cosa que rescato es el inmenso apoyo de algunas empresas privadas a los deportistas costarricenses, algo en lo que podrían mejorar los gobiernos municipales.

Luis Daniel Vargas, Alajuela

Cartas por WhatsApp

Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 61350204.

Deben enviar copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas.