Cartas

Cartas a la columna: Riesgo de contagio

Sillas y lapiceros en entidades

Las paradas de autobuses pueden ser bombas de contagio, como informó el domingo La Nación, pero hay otra situación que debería preocuparnos también: en las entidades públicas y privadas, en ambientes cerrados y mal ventilados, miles de usuarios usan un solo lapicero para firmar en una ventanilla y ni hablar del trencito de sillas de largas filas de gente a la espera de hacer un trámite.

Me parece que las sillas en lugares pobremente ventilados están cargadas de todos los virus que circulan en Costa Rica. Cuando uno explica que no quiere sentarse en ellas, el guarda llega, usualmente amenazante, y lo obliga a sentarse.

Nicolas Boeglin Naumovic, Santo Domingo de Heredia

  • ¿Cómo envío una carta a la columna? Por correo electrónico a cartas@nacion.com o por WhatsApp, al número 61350204. Debe adjuntar copia de la cédula por ambos lados.

Aniversario

Coopecaja cumple este año medio siglo de existencia, nada fácil si se toma en cuenta que a lo largo de este tiempo se presentaron situaciones adversas, como el cierre de operaciones de Fedecrédito y el Banco Federado, que constituían un gran apoyo, luego emergió la crisis económica del 2008 y hoy la pandemia de covid-19.

Gracias al talento humano, ha sido posible superar los obstáculos y en el 2020 fueron repartidos los excedentes entre los aproximadamente 31.000 asociados.

Álvaro Muñoz Fonseca, Moravia

Propiedad aislada

Aproximadamente un mes y medio atrás solicité ayuda por este medio al alcalde de Garabito porque no hay paso hacia mi propiedad debido a alcantarillas obstruidas. Estoy desesperada porque ni el alcalde ni el personal resuelven el problema.

Gisenia Vargas Villarreal, Calle Blancos

Respuesta del BCR

Con respecto a la carta a la columna de Marcela Moya Curran (Cartas, 16/5/2021), informamos de que nos hemos puesto en contacto con nuestra clienta para guiarla y acompañarla en el procedimiento correspondiente de acuerdo con la situación descrita en su nota.

María Briones Méndez, supervisora de la Contraloría de Servicios del BCR

Otros factores

Comprendo perfectamente que se priorice la vacunación de acuerdo con los factores de riesgo físicos. No obstante, me pregunto si cabe la posibilidad de considerar también en esa categoría a personas (mayoritariamente mujeres) que tienen la responsabilidad exclusiva de atender a menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad.

Está claro que si resultan contagiadas, quienes están a su cargo ven magnificada su vulnerabilidad, mucho más allá de lo sanitario.

Agustín González Roldán, Escazú

Cambio electoral

Estoy de acuerdo con Juan de Dios Cartín Herrera. Es hora de cambiar la forma antidemocrática de elegir a los diputados. Debe ser como la de alcaldes: cada provincia y partido con sus candidatos.

El número debe urgentemente reducirse. La elecciones actuales son una caja de Pandora, cuando se abre salen los males: personas sin conocimiento de leyes y de la Constitución, irrespetuosas de la Asamblea, que van a jugar y cobran dietas, que se suben al Monumento Nacional con una bolsa de aguacates, que se niegan a cumplir un protocolo, que duermen en el recinto, que no respetan al presidente o a un ministro, que llegan a insultar y gritar.

Yamileth González Gómez, San José

Por suficiencia

Tuve la desgracia de haber nacido pocos kilómetros al sur de nuestra frontera con Panamá. En un pueblito llamado Almirante. Vivo en este bello país desde setiembre de 1969. Nunca he cometido delitos y duré aproximadamente 20 años en obtener la cédula de residencia.

Los excesivos trámites me agobian a tal punto que no he querido buscar la nacionalización definitiva. Sugiero a las autoridades considerar mi caso y otorgarme el honor de contar con la cédula de identidad por suficiencia, ya que siempre me he sentido un costarricense más desde el fondo de mi corazón, aunque mis papeles dicen lo contrario.

Delano Rafael Coleman, San José