Cartas

Cartas a la columna: Pérdida de tiempo

Recuperar clave dinámica es difícil

El 14 de junio solicité la activación de la clave dinámica al Banco de Costa Rica, y para ello envié por correo electrónico copia de mi cédula y un formulario con la información solicitada.

Una persona me preguntó, en un mensaje por correo, nuevamente, que cuál es mi número de cédula y me dio un número de gestión. Mandé lo solicitado, pero no respondieron. Llamé de nuevo al 2211-1111, esperé 20 minutos y resto en la línea y otra persona me dijo que el trámite sería rápido, pero después de indicarle el número de gestión estuve en el teléfono otros 15 minutos y no pude hablar con un supervisor.

Laura González Picado, Goicoechea

Otros cambios

La propuesta contenida en el artículo «Cambios en la elección de magistrados» (14/6/2021) debería ser de análisis y aplicación obligatoria por los legisladores. Yo le agregaría, en homenaje a la ética, algunos aspectos que contribuirían a mejorar la selección: que los colegios profesionales propongan candidatos, ya que algunos aspirantes a la Corte podrían responder a pagos de favores o a mantener influencias.

Que la comisión a cargo de la terna esté compuesta por profesionales que no sean abogados, por razones obvias, y que se designe a personas que no hayan tenido participación activa, directa o indirecta, en partidos políticos o en puestos del Poder Ejecutivo o Legislativo durante los ocho años anteriores al nombramiento, entendiendo por directa que sea hermano, hijo, papá o abuelo. Lo anterior no garantiza la solución del problema, pero, cuando menos, disminuye, los riesgos.

Freddy Coto Varela, Cartago

Corrupción

Nada mejora si en un hogar los padres se esfuerzan con su trabajo y los malos hijos malgastan el dinero. Igual en un gobierno y la gran casa que es el Estado.

Si la semilla está podrida en las costumbres, el mal no se detiene. Si los padres consienten a sus hijos y las leyes y políticos a los que nos gobiernan, nada se hará. El círculo vicioso se repite: roban y roban. Después, que el camello pueblo pague con más impuestos. O simplemente piden y piden más préstamos. Y, debido a la impunidad, quienes nos roban se postulan de nuevo a cargos públicos.

Mario Valverde Montoya, Montes de Oca

Robo de cable

Hace unos seis meses no tengo teléfono fijo debido al robo de cable, y la torre del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) está de adorno. Soy un adulto mayor y cuido a mi madre, que tiene 101 años. Para llamar por teléfono debo manejar 13 kilómetros. La Sala Constitucional me dio la razón y el ICE tiene cuatro meses para cumplir el fallo.

Carlos Esquivel Esquivel, Santa Ana de Nicoya

Ayer eran otros

No sé ni qué pensar con tanta corrupción en los partidos políticos y por algunos hechos ocurridos durante este gobierno que están siendo investigados. Recuerdo las denuncias del PAC, con Ottón Solís a la cabeza. Todo el mundo era corrupto, excepto ellos. Epsy Campbell alzaba la voz en la Asamblea Legislativa cuando todo le parecía corrupto. Qué diferente una vez en el poder. Se acabaron las denuncias y nunca más volvieron a escucharse los funcionarios cristalinos.

Diputados de diferentes fracciones también denuncian la corrupción. No sé si es que se les olvida la historia y no quieren que el pueblo recuerde los casos como el de Codesa en la época de Daniel Oduber; el IMAS en el gobierno de Luis Alberto Monge; y Crucitas, Caja-Fischel, la llegada de Caro Quintero, Alcatel. En fin, la lista es interminable. Además, ciertos partidos cristianos están denunciados por aparentes cobros ilegales al TSE para recibir una millonaria suma de fondos públicos y no les da vergüenza salir a hacer acusaciones.

No sorprende que en este momento las encuestas revelen que casi un 90 % de los votantes no tienen partido político.

Juan Martín Rojas Brenes, San José

Respuesta del AyA

En respuesta a la carta titulada «Obra inconclusa» (Cartas, 10/6/2021), de Mario Valverde Montoya, se informa de que Acueductos y Alcantarillados (AyA) trabaja en la ruta 203, Santa Marta-Cristo de Sabanilla, el Proyecto de Mejoramiento Ambiental del Área Metropolitana de San José, el cual se ejecuta por etapas debido al impacto en las vías. Sin embargo, no se pudo avanzar según lo planeado por razones múltiples, como la inestabilidad del terreno, choque con otras tuberías, estrechez de la ruta, entre otras.

Eso generó atrasos e incluso jornadas nocturnas para que el efecto en el tránsito fuera el menor posible. Se programa terminar en octubre.

Nora Valerio Garita, Comunicación institucional del AyA