Cartas

Cartas a la columna: Majestuosa celebración

Acto televisado en conmemoración del bicentenario

En la celebración del bicentenario de vida independiente, la Municipalidad de San José y el gobierno realizaron un espectáculo, que se trasmitió por televisión, denominado Costa Rica vive.

No alcanzan las palabras para describir la majestuosidad y la excelencia de la conmemoración. Fue un premio a la patria y a los ciudadanos, acongojados e indefensos ante el poderoso coronavirus.

Un trabajo completísimo que narró la historia patria, con actuaciones de excelentes intérpretes y danzas ejecutadas por bailarines profesionales, con un lujoso y colorido vestuario, acrobacias, música patria que conmovió, excelentes cantantes y ya para terminar, un despliegue de alta tecnología, con figuras y mensajes elaborados con drones, además de un espectacular juego de pólvora.

Con fe, esperamos que, a corto plazo, con la bendición de nuestra patrona, los costarricenses podamos tranquilos y saludables, seguir disfrutando orgullosos de otros 200 años de independencia.

Cecilia Prestinary Montero

Escazú, San José

Más de lo mismo

El gobierno toma las medidas más fáciles para bajar la presión del sector salud, ante el aumento excesivo de los contagios de la covid-19.

Otra vez se insiste en las restricciones vehiculares, aunque estas no han dado los resultados esperados. No existe evidencia científica de que los picos, mesetas y curvas epidemiológicas tengan relación directa.

Falta una campaña ordenada y sólida en los medios de comunicación para exhortar a la población a seguir guardando las medidas sanitarias y, sobre todo, para que sigamos cuidándonos y actuando con responsabilidad para no contagiarnos.

La economía está deteriorada y no soporta más medidas de restricción. Tienen razón las cámaras y el comercio de oponerse a estos subterfugios.

Las evidencias nos advierten de cómo se propagan los contagios y es lo que debería preocupar y ocupar a las autoridades de Salud y a la población.

José Rugama Hernández

San José

200 años de ciencia

Como parte de las actividades alusivas al bicentenario de la independencia, la Academia Nacional de Ciencias (ANC) presentó una valiosa producción audiovisual por vía remota, a través de la plataforma Zoom, en la cual se contó, en una apretada síntesis de 30 minutos, la historia de la ciencia en Costa Rica, a lo largo de los últimos 200 años.

La presentación fue muy sugestiva en el sentido de que juntó datos históricos y buena parte de la presentación se basó en las opiniones de los propios actores, o sea, la voz de distinguidos investigadores y sus experiencias.

En general, la opinión es optimista, pero todavía hay un largo recorrido para que nuestro desarrollo como país, esté fundamentado en una sólida base científica y tecnológica. La tarea es ardua, pero esperanzadora.

Ante la importancia y excelente producción, solo cabe felicitar a sus promotores y realizadores, pero al mismo tiempo, es oportuno recomendar esa valiosa presentación que está disponibles en el sitio web de la Academia Nacional de Ciencias.

Orlando Morales M.

Montes de Oca, San José

Basura en aceras

No sé qué pasa con la Municipalidad de San José, cuando uno va hacia el Registro Nacional y pasa por el redondel de toros, las aceras están llenas de basura, se aprecia que nunca las limpian. Pero la municipalidad sí está lista para cobrar impuestos, nunca se atrasa. Ojalá limpien una zona tan céntrica con regularidad.

Jorge B. Villalta Mora

San Francisco de Dos Ríos

Error en registro

Estoy vacunado con las dos dosis contra la covid-19 y en el certificado del Ministerio de Salud solo aparece una dosis aplicada, por lo que el resultado es «incompleto». Me he quejado dos veces sobre esta situación en el Ministerio de Salud y nadie contesta o resuelve el problema.

Álvaro Zúñiga Salas

Turrialba, Cartago