Cartas

Cartas a la columna: Entrada en mal estado

Camino a hotel está intransitable

Todos sabemos lo estratégico que es el turismo como fuente de ingresos y de empleo. No podemos ser mezquinos a la hora de reconocer la mejora vial llevada a cabo por el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata; sin embargo, da tristeza el estado de la carretera hacia el hotel Riu, en el cantón de Carrillo, Guanacaste. No imagino lo que pensarán los turistas que deben pasar por ahí.

Henry Martínez Gallo, Liberia

  • ¿Cómo envío una carta a la columna? Por correo electrónico a cartas@nacion.com o por WhatsApp, al número 61350204. Debe adjuntar copia de la cédula por ambos lados.

Debe inhibirse

El presidente de la Corte Suprema de Justicia ha manifestado pública y constantemente su oposición a los alcances del proyecto de empleo público, incluso quiso influir en la Corte Plena al llevar a un relator de la ONU claramente recargado hacia su posición.

De acuerdo con el derecho procesal, debiera inhibirse para no participar en las discusiones, como lo ha venido haciendo. Si quiere seguir actuando para la gradería, entiéndase sector sindical del Poder Judicial, que se aparte de estas resoluciones y sea consecuente con su investidura.

Gustavo Elizondo Fallas, Santa María de Dota

Competencia

Concatenadas la pandemia y la estrategia de competencia desleal practicada a vista de las autoridades, cadenas farmacéuticas de capital foráneo y nacional (principalmente las primeras) en desmedida ambición lucrativa están aniquilando a las farmacias comunitarias nacidas merced al esfuerzo y don de servicio de costarricenses, usualmente farmacéuticos.

Estos últimos brindaban atención personal a los clientes, con un interés genuino en la salud de la población, antepuesto al lucro, los auxiliaban en sus dolencias menores y hasta perdonaban ocasionalmente el pago de los medicamentos. Eran centros de salud de confianza de los distintos núcleos de población.

Ahora reina la despersonalización y el lucro descarnado, y en el día a día vemos que van cerrando sus puertas multitud de estos establecimientos de costarricenses genuinos, pues las cadenas, apoyadas en su enorme capital, colocan sus precios de venta a un nivel inferior aun al del costo adquirido por las farmacias comunitarias, y nadie hace nada por corregir este desafuero.

René Roblero Rodríguez, Heredia

Dejar vivir

Ortega nunca deja de ser un luchador. Luchó contra un dictador, contra los propios compañeros que lo llevaron al poder, contra su propia conciencia, contra quienes piensan diferente, desde Carlos Fonseca Amador hasta Cristiana Chamorro. Lucha contra la sensatez y la irracionalidad de su empecinamiento por el poder que solo le dan las armas. Aunque sigue luchando, no abogo por las armas para que se vaya, sino por la utilización de la inteligencia emocional. Esta persona que participó en la construcción de esperanzas en el pasado hoy destruye lo que tanto costó lograr a costa de vidas valiosas.

Hay momentos en que la retirada es producto de una necesidad histórica por lo obsoleto de las ideas por las que se lucha. Viva y deje vivir.

Gustavo Halsband Leverato, San José

Agradecimiento

Agradezco al personal del Best Western Jacó sus excelentes atenciones. Por una caída fuerte que sufrí, llamaron para que recibiera atención médica. Fueron muy atentos en todo. Gracias por el disfrute de unos días increíbles.

Flory Chavarría Alvarado, San José

Responsabilidades

La CCSS ha hecho milagros para mantener la salud de nuestro pueblo y ocasionalmente nos informa de presupuestos adicionales para compras de emergencia con el fin de satisfacer las grandes necesidades que afronta.

Pero cuando alguien dice un millón más da igual, no es un millón de chayotes, sino millones de dólares. En la empresa privada, un empleado no trabajaría ni un día completo después de semejante error.

Espero que la administración de la CCSS no reubique a la jefa del Área de Estadística en Salud en un puesto superior y la premie con un mayor salario. Por el contrario, debe asumir las responsabilidades por sus yerros

La administración de la CCSS debe ser más objetiva y no cometer errores en los nombramientos, ya lo hizo con el gerente financiero, a quien después de cometer graves errores que pusieron en crisis a la institución por aumentos a un segmento de los funcionarios lo premiaron con un puesto superior y, por ende, con más salario. Es hora de ir sentando responsabilidades para eliminar el virus que está enfermando a la CCSS.

Rafael A. Fallas Garbanzo, Cartago

Tramo de carretera

¿Qué opciones hay para lo que falta por construir de la carretera Circunvalación norte, en Goicoechea? Hubo muchos problemas con los vecinos a causa de las expropiaciones por el derecho de vía.

Jorge E. Saborío Carrillo, Goicoechea