Cartas

Cartas a la columna: Distribución equitativa

Vacunación contra la covid-19

Quiero exponer mi caso con el proceso de la vacunación en el Ebáis de Piedades de Santa Ana, donde me he presentado en tres ocasiones sin lograr un resultado positivo. Previamente me habían dicho que solo debía llegar a hacer fila. Un proceso que ha sido poco productivo, pues las tres veces me han indicado que ya se les terminaron las vacunas. Esto pese a haber llegado ayer de primera en la fila y contrariamente a otros lugares donde hacen vacunaciones masivas y están sobrando dosis.

¿Cómo hacer para que el Ministerio de Salud reajuste esta distribución y hacerla más equitativa con base en la demanda?

Hazel Chan M

Santa Ana

64 años, 11 meses y en espera

Realicé dos consultas, en persona, en el Ebáis de Jesús María. Una consulta, también en persona, en el área de salud Orotina-San Mateo. En total, han sido tres las gestiones que he realizado en un lapso de aproximado de tres meses, con la intención de saber cuándo podré optar por el beneficio de la vacuna contra la covid-19.

A un mes de calificar para mi estatus de «Ciudadano de Oro», he sido paciente y respetuoso ante la respuesta de que «debe seguir esperando a que lo llamen», pero, al ver que aún no me llaman, empieza mi preocupación.

¿Cómo no preocuparme cuando leo en La Nación sobre la apertura del programa de vacunación a personas sanas cuando falten las convocadas? ¿Cómo no preocuparme cuando leo que ya están vacunando en el grupo 3 a personas de 12 a 57 años con factores de riesgo y que la zona norte está lista para el último grupo, personas de 12 a 57 años sin factores de riesgo?

Como último recurso, lo que me queda es pedirle a Dios que algún funcionario de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) lea esta carta y tenga la amabilidad de hacer alguna gestión que me permita gozar del beneficio de ser vacunado.

Mario Alberto Fonseca Ulate

San Mateo, Alajuela

Tercer mundo

El año pasado, mi familia decidió cambiar el proveedor de internet y televisión por cable a Kölbi, porque ofrecían fibra óptica, un servicio que no se comparte con nadie y se transmite por luz. Cuando llegaron los técnicos a mi casa, nos dijeron que no se podía instalar, porque la vivienda es de dos plantas y supuestamente, la señal de internet no iba a llegar a la primera planta, lo cual es totalmente falso. Ante mi interrogante, pedí hablar con el supervisor y el asunto se finiquitó. El servicio trabaja muy bien.

Hace unos días notamos que la línea telefónica estaba muerta, llamamos al servicio de Kölbi Hogar y arreglaron el desperfecto, pero desconectaron la otra línea telefónica y el timbre de mi casa, lo cual me sonó muy extraño porque el mismo problema lo sufrieron varios vecinos. ¿Por qué seguimos padeciendo estas circunstancias? Estas pifias se deben de eliminar de inmediato, si queremos salir del tercer mundo.

Pablo González González

Montes de Oca

Fortalecer la Democracia

Desde hace varios lustros, nuestra democracia latinoamericana por ser la más cercana a nuestro ADN, ha venido sufriendo serios deterioros, los cuales, se han ido agravando en este siglo XXI. Ejemplos sobran de cómo el viraje a un mal llamado socialismo está dejando secuelas y heridas muy profundas.

Se debe iniciar como línea de trabajo inmediato, profundas reformas en nuestros sistemas educativos, que trasciendan del mero aprendizaje a internarse en lo cultural, en lo cívico, en el fortalecimiento de habilidades blandas, en darle a nuestras generaciones futuras, herramientas de cómo combatir el flagelo del narcotráfico, tanto en el trasiego como el consumo, de combatir la corrupción, de buscar cómo ganarse el sustento con la frente en alto, como mejorar el sistema interno familiar con sana convivencia y cómo hacer para que los gobiernos apunten a ser más equitativos en la distribución de la riqueza, de no concentrar poder, sino delegar con responsabilidad y con objetivos y metas claras.

Fortalecer el sistema jurídico denunciando los abusos y malos manejos del financiamiento político es una tarea que un buen sistema educativo puede generar en sus ciudadanos al menos a mediano plazo antes de que el ajedrez se vuelva inmanejable.

Fernando Villalobos Sole

San José

Ingenuos

Estados Unidos le impone sanciones a unas cuantas personas cercanas a Daniel Ortega y Rosario Murillo. Si EE. UU. cree que con esas sanciones lo van a sacar del poder, se equivocan, ya tiene el poder absoluto de los Tribunales de Justicia, electorales, etcétera. Con la detención injusta de los líderes de la oposición, Ortega alega que un juez los metió a la cárcel, cuando la realidad es que no fue un juez, fue él quien dio la orden.

Alexis Villalobos Soto

Alajuela