Cartas

Cartas a la columna: Códigos QR

El EDUS es la herramienta adecuada

En el sitio web del Ministerio de Salud no tienen la información sobre mis vacunas, las cuales me fueron administradas en mayo, la primera dosis, y en junio, la segunda. ¿Cómo van a darme mi código QR?

En cambio, en el EDUS, sí aparecen los reportes de las dos vacunas. ¿Para qué necesitamos otra fuente con más requisitos? Simplemente, se ingresa al EDUS y se muestra el certificado de vacunación. No creo que alguien vaya a alterar la aplicación para dar por vacunado a quien no lo está.

Gino Vincenzi Antillón, Hatillo

Varias horas sin luz

El sábado a la una de la tarde nos quedamos sin corriente eléctrica. Llamé al 1026 y lo reporté; sin embargo, fue restablecida el domingo a las 10 a. m. ¿Dónde están las cuadrillas que dice tener la CNFL?

Homero Escorcia López, Pavas

Problema vial

Por el puente que comunica el centro de la ciudad de Turrialba con los barrios del este solo es posible transitar en un sentido, a consecuencia de las inundaciones ocurridas en julio. El problema lo sufrimos hace varios años, pero se agravó debido al aumento exponencial de vehículos y a que es la principal forma de llegar a tres de las comunidades más pobladas del cantón.

La ciudad espera la aprobación de un presupuesto extraordinario de la República para construir otro puente.

Jessika Monge Vásquez, Turrialba

Edad de retiro

El enlace creado por la Caja Costarricense de Seguro Social para opinar acerca de los cambios en el IVM no funciona. Por eso, les escribo a través de este medio. Fijar la edad para pensionarse en 65 años es ignorar que en Costa Rica nadie quiere contratar a los mayores de 50, aunque tengan experiencia y estudios universitarios.

Los hijos de esos hombres discriminados por su edad tendrán que mantenerlos hasta que cumplan 65 años, cuando sus padres puedan optar por la pensión. Pero si no tienen quien los mantenga, se convertirán en mendigos. Es mejor subir la cotización.

Clever A. Calderón Rojas, Uruca

Falta señalización

La ruta 812, de Louisiana hacia Siquirres centro, necesita reductores de velocidad y señales de tránsito. Los choques son frecuentes, pero el Ministerio de Obras Públicas y Transportes no actúa.

Por si fuera poco, el cruce en Tres Millas, frente a la empresa Mexifrutas, no cuenta con la debida demarcación, por tanto, es peligroso para conductores y peatones. Solo en el 2020 ocurrieron alrededor de 22 accidentes y en uno de ellos un joven de 20 años murió. Es hora de acometer su resolución.

Eddie Gerardo Suárez Araya, Siquirres

Caso Cochinilla

Los costarricenses somos los perjudicados por el daño social y económico causado por los actos de corrupción. Tomemos por ejemplo el caso Cochinilla: en prisión preventiva están los dueños de las empresas H. Solís y Meco, ninguno de los investigados pertenecientes al sector público.

Seguimos pagando vacaciones porque la única medida inmediata, mientras se determina la verdad de los hechos, es la suspensión con goce de salario. Una burla para los contribuyentes, que somos los que al final pagamos las barbaridades de la ley.

Efrén Elizondo Granados, Pérez Zeledón

Turismo floreciente

Hace años una buena cosecha de café acompañada de buenos precios en el mercado internacional era la mejor noticia para el Ministerio de Hacienda. Hoy el desarrollo turístico es su equivalente. Como es la principal fuente de empleo y divisas, el éxito turístico beneficia a los costarricenses.

Con el agua del embalse del Arenal y un nuevo aeropuerto en Orotina, podemos soñar con la esperada reactivación económica sustentada en la industria sin chimeneas.

Freddy Pacheco León, Heredia

Usar el EDUS

Concuerdo con el comentario de Carlos Rohrmoser Saravia, publicado en esta sección el viernes 15 de octubre. La obtención del nuevo certificado de vacunación es innecesaria para quienes cuentan con la aplicación EDUS. La tramitomanía consume gran cantidad de recursos de los asegurados, es decir, pérdida de tiempo y dinero.

Tanto el gobierno como la CCSS incumplen la ley de simplificación de trámites. Es común que quienes toman este tipo de decisiones estén desligados de la realidad nacional. En lugar de simplificar las cosas, las complican, como si en la complicación hubiera algún rédito o valor agregado; todo lo contrario, como escribió Rohrmoser, en el EDUS la CCSS ya efectúa verificación de datos personales y fechas de vacunación.

Mejor destinen esos valiosos recursos humanos (que en una de las tantas pifias presentaron como «baratísimos» para incluirlos en la planilla) a ayudar a quienes por diversas situaciones no están en la plataforma EDUS.

Fernando E. Feoli Araya, San José