23 enero

He aportado al sistema de clubes de la Agencia de Viajes Colón desde el 2016. Poseo un depósito de $463. Solicité un tiquete aéreo y me pidieron esperar hasta la semana entrante porque no tienen sistema. Pregunté qué día exactamente y me dijeron no saber cuándo.

Benicio Echeverri Salazar, Grecia

Lotería y niños

El 17 de enero, La Nación publicó en la página 2 que un niño de 13 años ganó un premio de ¢40 millones jugando raspaditas. Independientemente de la suerte de él —y que desearíamos más de uno—, me preocupa que no se restrinja la venta de juegos de azar a menores de edad.

Como se lee en el artículo, el muchacho solicitaba dinero en la vía pública para comprar cuadernos. La vendedora de lotería mencionó que desde tempranas horas estuvo comprando raspas, cuyo total fue de cinco.

Que un niño obtenga de personas de buena voluntad dinero debido a una necesidad personal y lo utilice para la compra de lotería instantánea de manera reiterada me hace temer que estemos frente a un caso que merece atención.

¿Qué opinan la Junta de Protección Social y el Patronato Nacional de la Infancia sobre la venta de lotería a menores de edad? ¿Le darán seguimiento a este caso?

Ligia Montero Valverde, San José

Adiós, abusos

Se acabaron los atropellos por defender pluses salariales y privilegios injustos e ilegales, creados por gobiernos anteriores que repartieron la plata del pueblo a un grupo de aprovechados que dañaron la economía de miles de personas quienes perdieron sus citas para intervenciones quirúrgicas debido a los bloqueos de carreteras. A quienes contribuyeron a ese daño, los invito a dormir, si la conciencia se lo permite, y a dejar los berrinches y las amenazas.

Gracias a los diputados que aprobaron la ley para regular las huelgas. Los ciudadanos deberían saber quiénes no apoyaron el proyecto.

Gracias en especial a Carlos Ricardo Benavides, Yorleny León, Pedro Muñoz, Xiomara Rodríguez, etc. Les agradezco por salvar esta centenaria democracia. Anteriormente, la Sala IV le había ordenado al gobierno proceder contra los bloqueos de carreteras, ya no hay excusas para no actuar con mano dura contra los que infringen las leyes.

Alexis Villalobos Soto, Alajuela

Puentes arcaicos

Es sorprendente que nuestro país siga lleno de puentes estrechos, los cuales, en el mejor de los casos, se reducen a dos carriles y, en otros muchos, en una de las vías se debe ceder el paso. “Es que eran para carretas”, me dijo alguien. Pero esos medios de transporte dejaron de utilizarse hace aproximadamente 50 años. La situación obedece a nuestra mentalidad de carencia, de “poquitico”.

En la autopista Bernardo Soto, solo hay dos, y no creo que excedan los 15 metros de ancho. Otro tanto podría decirse de los puentes bailey, los cuales era supuestamente provisionales y ya tienen varios lustros. Más que falta de dinero (ya sabemos de la enorme cantidad de municipalidades que subejecutan sus presupuestos) se trata de idiosincrasia: hay indiferencia y falta de buenos gerentes, planeación y, por supuesto, sentido estético.

Jorge M. Sandoval León, Curridabat

Reelección de Araya

Johnny Araya no debería postularse a la reelección mientras tenga una causa pendiente. Los votantes tampoco deberían escogerlo mientras no exista un fallo de un tribunal.

Hugo F. Castro Castro, San José

Monto incorrecto

El 22 de enero le escribí un correo a Claro debido a que el monto que adeudo es menor que el acordado. Lo mismo me pasó hace tres años y duraron tres meses en solucionar el problema.

El desglose de la facturación es erróneo. Nuevamente, no me están cobrando el equipo y, por ende, si decido renovar el plan, deberé esperar mucho tiempo por causa del inconveniente. Espero mejoren su sistema.

Rodrigo Montero Chaves, Desamparados

Atraso en Migración

Es increíble la lentitud con que en la Dirección General de Migración y Extranjería procesan las solicitudes para prorrogar los permisos de trabajo. La muchacha que labora en mi casa presentó los papeles completos a principios de mayo del año pasado y le indicaron que consultara cada tres meses. Fue por tercera vez y le pidieron esperar dos meses más.

Si la persona cumplió los requisitos, incluidos los papeles y el pago de $300 que le solicitaron para efectuar dicho trámite, ¿por qué tanta burocracia?

Jorge Salas Murillo, Escazú

Escríbanos a cartas@nacion.com