Obituario

Sherman Thomas Jackson, excatedrático y excandidato presidencial, fallece a los 83 años

Era doctor en Química e inició sus labores en la UCR en 1958, además fue aspirante presidencial en los comicios de 1998

Cerca de las 10 a. m. de este martes 22 de febrero falleció el excatedrático universitario y excandidato presidencial Sherman Thomas Jackson, a los 83 años de edad. La muerte fue confirmada a La Nación por su cuñado Ramiro Crawford.

Thomas Jackson nació el 24 de enero de 1939, en San José. Su último recinto de votación fue San Rafael de Montes de Oca y se casó en dos ocasiones (la segunda tras quedar viudo). Tuvo cuatro hijos.

De acuerdo con la página del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR), Sherman Thomas fue doctor en Química e inició sus labores en esa Institución en 1958, donde desempeñó diversas responsabilidades académicas.

En dos períodos formó parte del Consejo Universitario, incluso como presidente. La primera vez como vicedecano de la Facultad de Ciencias y Letras -era el único vicedecano que tenía voz y voto en este organismo- y la segunda, en calidad de representante del Área de Ciencias Básicas (1973-1976).

Su vocación por la docencia y su espíritu de servicio, lo mantuvieron en las aulas de la UCR después de su jubilación, como profesor ad honorem de Química Inorgánica y del Seminario de Realidad Nacional sobre Producción y Desarrollo.

Además de presidente del Consejo Universitario, fue director y subdirector del Departamento de Química, así como presidente del Tercer Congreso Universitario y del Comité que tuvo a cargo su organización.

En el ejercicio profesional ocupó diversos cargos, entre ellos, presidente del Colegio Federado de Químicos e Ingenieros Químicos, vicepresidente de la Organización Internacional de la Ciencias Químicas para el Desarrollo (patrocinada por la Unesco), presidente de la Asociación Socorro Internacional, miembro del Consejo Universitario y Vicerrector Académico de la UNED, así como asesor del Ministerio de Educación.

Además, fue profesor del Colegio Country Day, coordinador del Programa de intercambio estudiantil de Ferris State University, coordinador y conferencista del programa “Elder Hostel”, en la Fundación Amigos de la Universidad para la Paz.

Incluso, el Dr. Thomas escribió diversas publicaciones en las revistas de circulación internacional Chemical Physics, Inorganic Synthesis e Inorganic Chemistry.

Aspiración presidencial

Sherman Thomas Jackson también es recordado por haber sido candidato presidencial del Partido Renovación Costarricense (PRC) en las elecciones de 1998, cuando tenía 58 años de edad.

En una entrevista que brindó Thomas Jackson en aquella época a La Nación, manifestó que iba a “dar un susto” en los comicios porque su agrupación era mucho más conocida de lo que ellos creían.

Relató además que una de las razones que lo envió a la política fue la experiencia que vivió en noviembre de 1993, cuando un joven lo tomó de rehén cuando daba clases en la Escuela de Química. El profesor estuvo cautivo por 17 horas. Su captor, reclamaba, entre otros aspectos, la ausencia de opciones políticas.

Puede consultar la entrevista en este enlace: https://www.nacion.com/el-pais/daremos-un-susto/6OQK5M3SNRD3LKTGGIJZHCQH5U/story/

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.