Novias

Juno, maestra de la moda floral

Coronas de flores para celebrar cualquier ocasión, tocados y collares para sesiones de fotos… esta diseñadora floral aprovecha la belleza de la naturaleza para hacer de nuestro aspecto y nuestro entorno una obra de arte

María del Mar Gómez, mejor conocida como Mar o Juno, es una artista de las flores. Sus obras van más allá de la decoración y ha abierto espacio a un nuevo nicho de la moda: los accesorios florales.

La pasión por las flores y el diseño la trae en la sangre. Sus abuelas y su mamá cultivaban grandes y  hermosos  jardines, y todas eran muy hábiles en bordado, pintura, tejido.

Juno creció en medio de manualidades, flores y clases de pintura. Esa experiencia de vida la convirtieron en una talentosa artista. Sus obras de arte fueron inspiración para nuestro especial de Novias Perfil, pero en nuestras páginas no podía faltar una entrevista para conocer más sobre esta maestra de la moda floral.

– ¿Cuál es su formación?

– Tengo un Bachillerato en Educación y una Maestría en Literatura que saqué en Londres. ¡Nada que ver con diseño floral!

– ¿Cómo inició su negocio?

Fundé Juno hace poco más de 2 años. Hice las decoraciones florales de las bodas de varias amigas y conocidas, ad honorem, por el puro gusto. En el 2018 fuimos a Suecia a la boda de una amiga, y la decoré entera: iglesia, recepción, centros de mesa (hice guirnaldas), hasta un elemento suspendido sobre la mesa de los novios.

Los fotógrafos de la boda estaban muy impresionados con todo, y cuando me di cuenta de que creían que mi trabajo tenía un nivel profesional, decidí creérmelo yo también y tomarlo en serio, como un posible negocio y no sólo como un hobby.

– ¿Por qué “Juno”?

– La Dione Juno es una mariposa anaranjada lindísima, que emigra de México a Paraguay. Ponen sus huevos en las passifloras, y desde que sembré maracuyá en mi jardín hace años siempre tenemos mariposas Juno volando por todo lado. Sentí que ese montón de mariposas Juno eran un regalo de las naturaleza para agradecerme que estaba sembrando especies nativas, ¡y por eso es que Juno se llama así!

– ¿Qué la destaca como florista?

– Yo siempre digo que no soy florista, soy diseñadora floral. Lo que yo diseño son experiencias inolvidables; las flores son mi materia prima, pero las elevo a través del diseño para transmitir emociones y crear momentos mágicos.

– ¿Cómo surge la idea de hacer accesorios y moda floral?

– Cuando decidí fundar Juno empecé a buscar educación floral, y entre los mil cursos que llevé había varios de coronas de flores y otros accesorios. Empecé a hacerlas, y simplemente me enamoré. ¡No hay nada más mágico que ponerse flores en la cabeza y en la ropa!

Me fascinan las aplicaciones inusuales de flores, ya sea en trabajo editorial y de moda, en arte, intervenciones en ciudades y arquitectura… Amo poner flores donde no se usan tradicionalmente, porque en cualquier lugar alegran la vida.

– ¿Cómo podemos incluir las flores en nuestro vestuario?

– Yo le digo “moda floral” a cualquier aplicación de flores o elementos botánicos a un outfit. Pueden ser peinetas, coronas,  diademas, pulseras de flores, aretes, anillos, cinturones, adornos para zapatos, sombrero o cartera... ¡las posibilidades son inmensas!

Más allá de bodas y primeras comuniones, mis clientas usan coronas de flores para celebrar cumpleaños, se ponen tocados y collares para sesiones de foto de embarazo y boudoir, ¡y hasta para tés y despedidas de soltera!

He hecho muchísimas coronas y accesorios florales para marchas como la de la Diversidad y Contra la Violencia hacia las Mujeres, y me van a encontrar repartiendo flores en esas y otras marchas de nuevo cuando se pueda salir.

También me encanta hacer boutonnieres, corbatines florales y accesorios para hombres … ¡las flores no son sólo para mujeres!

–En cuanto a las novias, ¿qué les recomienda cuando se acercan a usted para incluir flores en la boda?

– Lo más importante es que la novia tenga clara su visión y su sueño, para poder hacerlo realidad. Le recomiendo a las novias ver fotos de inspiración hasta que encuentren el estilo que las hace felices, y que traigan esas fotos a la hora de cotizar y encargar. Palabras como “boho”, “vintage” y “glam” quieren decir cosas diferentes para personas diferentes, no describen ni comunican la visión. Mejor hablar del vestido y el peinado, el lugar y hora de la boda, y el tipo de sensación o emoción que quieren crear.

Otra cosa: hay que mantener una mente abierta. Aquí no se consiguen muchas flores que se ven en Internet… ¡pero tenemos alternativas locales bellísimas!

– ¿Cómo elige las flores que usa?

– Llevo años obsesionada con aprender más y usar más las flores y follajes que son nativos y locales de aquí, en vez de estar imitando y buscando flores de otros climas y otras culturas. ¡Tenemos bellezas! Uso muchos elementos silvestres, cultivo muchas flores y follajes yo misma y trabajo directamente con productores locales.

– ¿Cuáles son las tendencias actuales en el mundo de las flores?

– Hay una fuerte tendencia a alejarse del “oasis” o espuma floral y volver a métodos tradicionales que no dejan tantos desechos. También hay una tendencia a nivel mundial de usar más flores cultivadas localmente en vez de importarlas: están más frescas, duran más, se apoya a los productores locales.

Yo sigo las tendencias de diseño más natural, siguiendo la geometría de la naturaleza, asimétrico y con elementos no tradicionales como frutas, ramas y “zacates”. ¡Por dicha hay mil gustos y mil estilos!

Mónica Morales

Mónica Morales

Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva, con énfasis en periodismo, de la Universidad de Costa Rica y de la maestría de Administración de Medios de Comunicación de la UNED.