Gustavo Arias Retana. Hace 6 días

(Video) ¿Qué es lo que verdaderamente sirve para prevenir el contagio del coronavirus?

Con la llegada del coronavirus Covid-19 al país se multiplicaron las informaciones falsas que circulan en redes sociales sobre la enfermedad.

Estas son algunas de las mentiras que se comparten en Facebook, WhatsApp y Twitter, que ya fueron aclaradas por la iniciativa de lucha contra la desinformación #NoComaCuento.

Esta nota se actualizará, regularmente, con los nuevos chequeos sobre el tema que realice La Nación.

26 de marzo: Ministerio de Salud no brinda ubicación exacta ni identidades de pacientes con covid-19

El Ministerio de Salud no publica datos de los pacientes confirmados con covid-19, como la dirección de sus casas o sus identidades.

Publicaciones en redes sociales y audios de WhatsApp señalan falsamente que el Ministerio divulga información personal de los enfermos del nuevo coronavirus.

26 de marzo: Delincuentes utilizan posible retiro anticipado del FCL para realizar estafas

El Banco Nacional alertó, en sus redes sociales, que delincuentes están utilizando el nombre de la entidad bancaria para realizar estafas telefónicas, referentes a un posible retiro del Fondo de Capitalización Laboral (FCL), que se discute en la Asamblea Legislativa.

25 de marzo: Es falso que un taxista con coronavirus se escapó del Hospital de Heredia y ahora maneje su vehículo

Ningún paciente con coronavirus covid-19 se escapó del hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, o del San Juan de Dios, en San José, como se asegura, falsamente, en mensajes que se comparten de forma masiva en WhatsApp.

25 de marzo: La Municipalidad de San José no está construyendo una fosa común para muertes relacionadas con covid-19

Es falso que la Municipalidad de San José esté construyendo una fosa común para posibles muertes relacionadas con la pandemia de covid-19, como circula en Facebook y WhatsApp.

24 de marzo: Ni la Cruz Roja ni Walmart están entregando comida o dinero por covid-19

Es falso que la Cruz Roja y Walmart estén entregando dinero o alimentos a familias costarricenses por la emergencia del nuevo coronavirus, como se afirma en varios mensajes que circulan, principalmente, vía WhatsApp.

24 de marzo: Es falso que cuerpos de muertos por covid-19 no se le entregan a los familiares

Es falso que los cuerpos de las personas que mueren a causa del nuevo coronavirus no se le entregan a los familiares, como señalan erróneamente varias publicaciones e imágenes que circulan en redes sociales como Facebook y WhatsApp.

23 de marzo: Supuestos bonos de ONU, OMS y Gobierno por covid-19 son estafas

Es falso que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno estén entregando bonos por la pandemia de covid-19, como aseguran mensajes que se comparten por redes sociales.

23 de marzo: Masxmenos de Novacentro no tiene empleados enfermos de nuevo coronavirus ni fue clausurado

Es falso que la Fuerza Pública y el Ministerio de Salud clausuraron el supermercado Masxmenos de Novacentro (Goicoechea) porque hubieran detectado empleados con casos positivos del nuevo coronavirus, como se afirma en un audio que se comparte de forma masiva vía WhatsApp.

21 de marzo: Redes celulares de Costa Rica no están a punto de colapsar

Las redes celulares costarricenses no están a punto de colapsar, como asegura un mensaje que se comparte de forma masiva vía WhatsApp.

21 de marzo: Cibercriminales y estafadores usan el covid-19 para engañar a sus víctimas

Cibercriminales y estafadores están utilizando la pandemia por covid-19 para engañar a sus víctimas.

Las autoridades ya detectaron al menos tres modalidades que están empleando los delincuentes.

20 de marzo: Imágenes llaman a confusión en redes; Asamblea no debate una suspensión de garantías individuales

Imágenes que se distribuyen en redes como WhatsApp llaman a confusión para dar a entender que la Asamblea Legislativa debate una suspensión de garantías individuales con motivo de la pandemia de covid-19.

20 de marzo: Video de balneario Ojo de Agua lleno de visitantes no fue grabado en 2020

Un video que circula en redes sociales y grupos de WhatsApp en el que se muestra al balneario Ojo de Agua lleno de visitantes no fue grabado este año.

Desde esta semana, en medio de la emergencia que afronta el país por el nuevo coronavirus y las restricciones dictadas por el Ministerio de Salud, el video comenzó a circular de forma masiva por mensajes de WhatsApp y diferentes páginas de Facebook, como Agente K Kronos y Soy Tico TV.

19 de marzo: Recomendaciones de médico ‘naturalista’ sobre coronavirus van contra criterios de OMS, Ministerio de Salud y especialistas

En páginas de Facebook y vía WhatsApp circula un video en que un médico, de nombre Augusto Vega, realiza varias afirmaciones sobre el coronavirus covid-19 que van en contra de la información oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud, así como de la opinión de especialistas nacionales.

El audiovisual fue publicado, originalmente, por la página de Facebook Noticias Allan Jara con el siguiente posteo: "#coronavirus ¿mito o realidad?, el Dr. Augusto Vega levanta polémica con su análisis muy particular y distinto ¿usted qué opina?”

19 de marzo: INS no pidió a sus colaboradores ‘llenar despensas’ antes del lunes por covid-19

Es falso que el Instituto Nacional de Seguros (INS) enviara una comunicación a sus empleados para que “llenaran sus despensas" antes del lunes, por la pandemia del covid-19, como se afirma en un audio que se comparte vía WhatsApp.

“Por favor hagan caso omiso de esa información porque es totalmente falsa”, solicitó el gerente de la Red de Servicios de Salud del INS, Róger Arias, sobre el mensaje.

19 marzo: La CCSS no le pidió a las personas con síntomas de covid-19 que no vayan a hospitales

Es falso que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le pidiera a la población con síntomas de covid-19 que no acuda a hospitales, ni a servicios de emergencias, como se afirma en una imagen que circula en redes sociales con el logo de la institución.

18 de marzo: Imagen que circula en redes sociales usa datos falsos para afirmar que contagios en Costa Rica por covid-19 están peor que en Italia y España

Una imagen que se comparte vía WhatsApp, Facebook y Twitter contiene información errónea sobre las tasas de contagio actuales del coronavirus covid-19 en Italia y España.

La imagen afirma que la tasa de contagio por cada 100.000 habitantes en dichos países europeos es de 0,034 y 0,019, respectivamente. Cuando al 17 de marzo eran, realmente, de 24,9 en España y de 46,3 en Italia.

18 de marzo: No hay certeza de cuánto vive el covid-19 en el asfalto

No hay certeza de que el coronavirus covid-19 viva en el asfalto por 9 días o que dejar los zapatos afuera de la casa una vez que se usan, evite la propagación de la enfermedad.

Aunque así se afirme en una cadena de mensajes que se comparte vía WhatsApp, Facebook y Twitter.

17 de marzo: Ministro de Salud ante supuestas complicaciones del ibuprofeno en personas con covid-19: ‘Todavía no hay estudios concluyentes’

El ministro de Salud, Daniel Salas, se refirió este miércoles a varias cadenas y audios, que se comparten en redes sociales, en que se les pide a las personas no tomar antiinflamatorios, como el ibuprofeno o el naproxeno, con el argumento de que podrían agravar las infecciones por coronavirus covid-19.

17 de marzo: El covid-19 no permanece en la garganta cuatro días antes de entrar a los pulmones, ni se elimina haciendo gárgaras

El coronavirus covid-19 no permanece en la garganta cuatro días antes de entrar a los pulmones, como se afirma erróneamente en una imagen que circula en WhatsApp, Twitter y Facebook.

En el arte también se recomienda hacer “gárgaras con agua tibia, sal o vinagre para supuestamente “eliminar”, lo cual no sirve para contrarrestar el covid-19.

16 de marzo: Publicaciones usan foto de 2015 para comparar albergues por coronavirus de El Salvador con los de Costa Rica (aunque no existan)

Varios usuarios en Twitter están utilizando una foto vieja para decir que se trata de un supuesto albergue por coronavirus en Costa Rica y a la vez defender el manejo de la pandemia por covid-19 que realiza en El Salvador, el presidente Nayib Bukele.

En Costa Rica no hay albergues por la emergencia del covid-19 y la foto empleada circula desde 2015 en informaciones relacionadas con la crisis migratoria de cubanos que se vivió en Centroamérica a finales de 2015.

16 de marzo: Ningún suero egipcio o cubano cura el coronavirus covid-19

Es falso que Egipto o Cuba presentaran “un suero” que cura el coronavirus covid-19, como se afirma en cadenas de mensajes que circulan en WhatsApp y en Facebook.

Según la información falsa, el supuesto ministro de Salud de Egipto o Cuba, dependiendo de la versión de la cadena, de nombre Hala, presentó el suero y China confirmó que es 100% efectivo para curar el coronavirus.

13 de marzo: Tomar ‘rodajas de limón en agua tibia’ no protege del nuevo coronavirus covid-19

Es falso que tomar rodajas de limón en un vaso de agua tibia evite el contagio del nuevo coronavirus covid-19, como afirma una cadena de mensajes que se comparte de manera masiva en WhatsApp y Facebook.

La cadena asegura que “rodajas de limón en un vaso de agua tibia pueden salvar su vida”, por los supuestos efectos que tiene la vitamina C sobre el coronavirus.

12 de marzo: Unicef no elaboró boletín con ‘consejos’ sobre el covid-19 que se comparte en redes sociales

Un boletín con consejos referentes al coronavirus covid-19, que circula en redes sociales y se le adjudica al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), no fue emitido por el organismo de la ONU y contiene información falsa.

El representante de Unicef en Costa Rica, Gordon Jonathan Lewis, explicó que la empresa Florida Ice and Farm Company (Fifco) elaboró la publicación para uso interno de su personal, con base en una cadena de mensajes errónea que circula en Internet y que se le adjudica falsamente a la Unicef.

12 de marzo: Ni OIJ ni Fuerza Pública reportan casos de ladrones disfrazados de médicos o enfermeros

Es falso que ladrones disfrazados de médicos, enfermeros o miembros de la Cruz Roja estén aprovechando la coyuntura que vive Costa Rica, por el contagio del coronavirus covid-19, para realizar asaltos en casas, como se asegura en WhatsApp y Facebook.

Tanto el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como la Fuerza Pública comunicaron que no tienen ni reportes, ni denuncias de casos como los que se describen en una imagen sobre el tema que circula masivamente en el país.

11 de marzo: Ni el suavizante de telas ni el vinagre son efectivos para matar al nuevo coronavirus covid-19

Es falso que combinar suavizante de tela y vinagre sirva para matar el coronavirus covid-19, como se afirma en varias cadenas de mensajes que circulan en WhatsApp y Facebook.

La información errónea asegura que combinar el amonio cuaternario, que incluyen algunos suavizantes, con vinagre y agua es la mejor forma de desinfectar las superficies ante la propagación del nuevo coronavirus.

10 de marzo: Es falso que haya fallecido médico del hospital de Alajuela por coronavirus covid-19

Costa Rica no presenta víctimas mortales por coronavirus covid-19, aunque en redes sociales circule una información que asegura que un hombre murió por el virus este martes 10 de marzo.

“Es totalmente falso, no tenemos registros de fallecimientos", dijo la oficina de prensa del Ministerio de Salud ante la consulta de La Nación.

La información falsa fue publicada por la página de Facebook NotiGoico Le Informa y ya se compartió 350 veces. Además, una captura de la publicación circula vía WhatsApp.

9 de marzo: Aguantar la respiración y beber sorbos de agua no sirve para detectar y combatir el coronavirus covid-19

Es falso que “aguantar la respiración por más de 10 segundos” y “tomar sorbos de agua cada 15 minutos” sirva para detectar y combatir el nuevo coronavirus covid-19, como se afirma en una cadena de mensajes que circula en WhatsApp y en páginas de Facebook.

8 de marzo: No se suspendieron clases

El Ministerio de Educación Pública (MEP) desmintió que se vayan a cancelar las lecciones en Costa Rica debido a la propagación del coronavirus (Covid-19); esto se debe a que en redes sociales circulan fotomontajes falsos que solicitan a los padres no enviar a los niños a clases.

8 de marzo: Es falso que el hospital de Heredia atienda cuatro casos de coronavirus Covid-19

Es falso que el hospital San Vicente de Paul, de Heredia, esté atendiendo a cuatro pacientes con coronavirus Covid-19 o que haya sellado el área de Emergencias, a pesar de que así lo afirma un audio que se transmite por Whatsapp.

El hospital aclaró que el servicio de Emergencias labora con normalidad y los espacios no están cerrados, sino que están preparados ante la eventualidad de que sea necesario un aislamiento según los protocolos definidos para atender casos relacionados con Covid-19.

(Video) Todas estas recomendaciones contra el coronavirus que circulan en redes sociales son falsas

5 de marzo: Fabricio Alvarado no prometió ‘inmunizar’ a nadie contra el coronavirus

El excandidato presidencial Fabricio Alvarado no prometió “inmunizar” a nadie contra el coronavirus, aunque así lo dé a entender un montaje que se distribuye en páginas de Facebook, de forma anónima.

El montaje utiliza como base una nota publicada por Noticias Repretel, el 3 de marzo, titulada “Iglesia evangélica promete ‘inmunizar’ a sus fieles contra el coronavirus” y agrega fotografías de Alvarado, del pastor Rony Chaves y el logo del partido Nueva República, que lidera el excandidato presidencial de Restauración Nacional.

28 de febrero: Beber agua caliente, exponerse al sol, tomar té caliente, comer hígado de res e ingerir zumos de zanahoria, me ayudan a prevenir el virus

#NoComaCuento realizó una recopilación de mentiras que se comparten en el país con el formato de cadenas de WhatsApp, entre las falsedades detectadas se encuentran que el síntoma principal es la tos seca sin secreción nasal, que el Coronavirus no es resistente al calor y que beber agua caliente, exponerse al sol, tomar té caliente, comer hígado de res e ingerir zumos de zanahoria, ayudan a prevenir el virus.

27 de febrero: China no busca aprobación para matar a 20.000 pacientes de coronavirus

Es falso que las autoridades chinas estén buscando la aprobación del “Tribunal Popular Supremo” para sacrificar a más de 20.000 pacientes de coronavirus, como una forma de controlar la propagación del virus.

“El máximo tribunal de China, el Tribunal Popular Supremo, aprobará el viernes la matanza masiva de pacientes con coronavirus”, se lee en una imagen que se comparte vía WhatsApp en Costa Rica.

25 de febrero: Ningún extranjero está aislado por coronavirus en un plantel de la constructura de la ruta 32

Es falso que un ciudadano chino se encuentre aislado en el plantel de la constructora CHEC en Matina, por ser sospechoso de portar el coronavirus Covid-19, como circula en mensajes de WhatsApp.

El Ministerio de Salud confirmó que recibió una denuncia por el supuesto caso, pero realizó la inspección adecuada y no encontró ni posibles contagios, ni nadie en aislamiento.

(Video) No crea todo lo que se dice sobre el coronavirus en redes, estas informaciones son falsas

Información confiable

Les compartimos algunos artículos con información confiable que pueden ser de utilidad en el contexto de desinformación referente al coronavirus que enfrenta el país:

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.