#NoComaCuento

#NoComaCuento recibe premio ‘Cátedra de la Democracia’ del TSE

El reconocimiento fue otorgado por la labor de #NoComaCuento en la ‘identificación de noticias falsas en procesos electorales y su aporte a la convivencia democrática’

La iniciativa de verificación de noticias falsas #NoComaCuento de La Nación recibió este jueves el Premio Cátedra de la Democracia, otorgado por el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Según el TSE, el reconocimiento se dio por la “labor en la identificación de noticias falsas en procesos electorales y su aporte a la convivencia democrática”.

El Premio Cátedra de la Democracia se entrega desde el 2014 en forma anual, en el marco del Día de la Democracia Costarricense, el 7 de noviembre. En esta ocasión, se otorgó de forma conjunta a #NoComaCuento y a Doble Check, proyecto de las Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica.

Anteriormente, había sido dado al Programa Estado de la Nación (2014), el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (2015), la Fundación Konrad Adenauer (2016), el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (2017), el Tribunal Electoral de Panamá (2018), el Instituto de Iberoamérica, de la Universidad de Salamanca (2019), y Flacso Costa Rica (2020).

Ileana Aguilar, directora del IFED, aseguró que “la manipulación de la información durante las elecciones debilita las instituciones democráticas, por lo cual iniciativas que se preocupan por identificar información falsa o errónea y darla a conocer públicamente, se constituyen en actores relevantes para el fortalecimiento de la democracia, pues contribuyen al fomento de una ciudadanía mejor informada”.

Por su parte, para Sofía Chinchilla, editora de #NoComaCuento, esta “es una iniciativa para el combate de la desinformación, un fenómeno que está muy presente en nuestro país y que atenta contra la integridad de las personas, la sociedad y la democracia. El proyecto desmiente las informaciones falsas que circulan en Internet, por medio de investigaciones rigurosas y transparentes.

“La idea es brindarles a las personas información veraz y de fuentes confiables, que les ayude a las personas a tomar decisiones en su día a día y, a la vez, a protegerse de quienes los quieran manipular con engaños”, explicó la periodista.

#NoComaCuento se lanzó en enero del 2018. Desde esa fecha hasta hasta el 17 de setiembre del 2021, se publicaron 728 chequeos y reportajes especiales. La mayor cantidad de verificaciones se ha realizado en épocas electorales, en el marco de la discusión de reformas legislativas, huelgas y durante la emergencia sanitaria por la covid-19. En el 2018, de las 209 publicaciones realizadas, 63 tuvieron relación con las elecciones presidenciales de ese año.

Chinchilla subrayó que en la iniciativa participan tanto periodistas de La Nación, como estudiantes de Periodismo que hacen práctica en el periódico. En la primera mitad del 2021, colaboró la estudiante Fátima Jiménez.

Gran parte de los chequeos se basan en las informaciones que los lectores piden verificar, como mensajes que les llegan por WhatsApp, fotos, audios, videos y publicaciones de Facebook. Además, las verificaciones son gratuitas y están disponibles para todas las personas.

Por este motivo, Chinchilla invita a las personas a enviar, sin ningún costo, sus reportes de información dudosa. Pueden hacerlo llegar al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

Los usuarios pueden recibir las publicaciones de #NoComaCuento directamente en su celular, uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.