Gustavo Arias Retana. 16 diciembre, 2019
Las llamadas empiezan con el prefijo internacional +505, que identifica a Nicaragua. Foto: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
Las llamadas empiezan con el prefijo internacional +505, que identifica a Nicaragua. Foto: Reproducción.

Durante las últimas horas, varios costarricenses reportan el registo en sus teléfonos de “llamadas perdidas” originadas desde números cuyo prefijo internacional es +505.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) alertó que las llamadas son una estafa, que busca defraudar a los usuarios mediante la modalidad conocida como “wangiri”.

La intención del defraudador es que los clientes devuelvan la llamada, que es contestada por servicios automatizados. Los equipos buscan extender la conversación al máximo posible e indican que no existe un costo adicional. Esto es falso, dado que se trata de una llamada internacional saliente.

“La marcación devuelta por los clientes genera el cargo correspondiente con su respectiva facturación”, indicó el ICE en sus redes sociales.

El ICE recomienda a la ciudadanía que, en caso de recibir este tipo de llamadas, no las devuelva.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.