Gustavo Arias Retana. 19 noviembre
Portada falsa sobre Haití que se comparte en Facebook y WhatsApp. Foto: Reproducción.
Portada falsa sobre Haití que se comparte en Facebook y WhatsApp. Foto: Reproducción.

Es falso que el Gobierno esté preparando un proyecto de ley para recibir a 150.000 haitianos en el país, como se comparte vía WhatsApp y en páginas de Facebook.

Para difundir la mentira, se emplea un montaje de la portada del periódico La República, supuestamente publicada el domingo 17 de noviembre, día en que no circula ese diario porque no cuenta con edición dominical.

“Carlos Alvarado manifestó una gran preocupación por el desempleo y la violencia que hay en Haití”, dice el titular falso.

El montaje también incluye una fotografía del presidente Alvarado y un texto donde se afirma, erróneamente, que se está preparando una iniciativa de ley para recibir a haitianos en el país.

“Se va a enviar al Congreso un proyecto para un préstamos de ayuda y la iniciativa de recibir 150 mil haitianos en el país”, se lee en el montaje.

Casa Presidencial confirmó que no se está trabajando en ningún proyecto de ley de ese tipo.

“Tanto el Ministerio de la Presidencia como la Dirección General de Migración y Extranjería reafirman que la información es falsa. Actualmente, no existe ningún proyecto de ley como el que menciona la imagen”, aclaró el Gobierno ante una consulta de La Nación.

Como base para el montaje se empleó la portada de La República del 2 de agosto de 2019, cuyo titular real era “Energía renovable en Costa Rica tiene un problema de competitividad”.

¡Buenos días! Nuestra portada en www.larepublica.net

Posted by La República on Friday, August 2, 2019

La información falsa empezó a circular luego de que, el 15 de noviembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores enviara un comunicado de prensa en que el país expresaba su preocupación por la violencia que se vive en Haití

“Costa Rica lamenta la violencia y la tensión social, y hace votos por un pronto retorno a la normalidad. En este sentido, se suma a los llamamientos para no propiciar acciones que agraven la situación, y más bien, buscar la ruta del diálogo”, dice el comunicado.

Al menos 42 personas murieron y 86 resultaron heridas desde mediados de setiembre en Haití, en las protestas contra el presidente, Jovenal Moïse.

Perfil que distribuye desinformación

En Facebook, uno de los perfiles desde donde se empezó a distribuir la información falsa se identifica como Gerónimo Acosta, el posteo sobre el tema desde ese perfil ya se compartió 140 veces.

No es la primera vez que este perfil viraliza publicaciones falsas. En agosto, fue uno de los perfiles que se encargó de compartir masivamente información errónea sobre el costo de la participación de Costa Rica en la feria de promoción comercial del sector alimentario para Oriente Medio Gulfood 2019, en Dubái.

La información falsa, que fue publicada originalmente por el sindicalista Albino Vargas, decía que la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) pagó $37 millones (unos ¢21.000 millones) por la participación. No obstante, lo cierto es que Procomer gestionó una contratación de $55.812 (¢34 millones)

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.