La empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructuras S. A. de C. V. no fue la única oferente en la licitación para la construcción del nuevo hospital de Cartago. Tampoco fue un “proyecto amañado desde sus raíces”, como se difunde en una publicación que se comparte en grupos de Facebook.
En total, según consta en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), otras tres empresas presentaron ofertas para la licitación N.° 2022LN-000001-0001104402 del Hospital Maximiliano Peralta Jiménez.
—Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructuras S. A. de C. V.: Obtuvo una calificación de 98,2% y ofertó $314,1 millones.
—Van der Laat y Jiménez S.A.: Obtuvo una calificación de 83,01% y ofertó $398,9 millones.
—Consorcio Edica HMPJ: Tuvo una calificación de 79,9% y ofertó $419,5 millones.
—Consorcio Edificar-Estructuras: Tuvo una calificación de 74,08% y ofertó $263,9 millones.
El 22 de mayo anterior, la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adjudicó el proyecto a Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructuras S. A. de C. V., siguiendo la recomendación de la Gerencia de Infraestructura y Tecnología de la institución.
Seis de los nueve miembros de la cúpula de la CCSS votaron a favor. Se trata de los representantes laborales Martha Rodríguez González, José Luis Loría Chaves y Maritza Jiménez Aguilar; y los representantes patronales Zeirith Rojas Cerna, Johnny Gómez Pana y Jorge Luis Araya Chaves. Mientras que en contra votaron los representantes estatales Marta Esquivel Rodríguez, María Isabel Camareno Camareno y Jorge Porras López.
La oferta cubría la totalidad del proyecto, incluido el mantenimiento de edificios y equipos durante el periodo de garantía, según informó la institución en mayo. El costo inicial del proyecto, estimado en ¢174.000 millones en el 2021, aumentó a ¢236.000 millones en el 2023 tras una actualización.
El 19 de agosto pasado, la Contraloría General de la República (CGR) ratificó la selección de la empresa para construir el hospital y nunca señaló que se trataba de un “proyecto amañado desde sus raíces”.
LEA MÁS: Nuevo hospital de Cartago: empresa constructora se retira de proyecto
Constructora se retira del nuevo hospital de Cartago
El pasado 19 de setiembre, la constructora mexicana comunicó por escrito a Marta Esquivel, presidenta de la CCSS, su retiro del proyecto del nuevo hospital de Cartago. Alegó fluctuaciones en el tipo de cambio del dólar en los últimos tres años y discrepancias entre la Caja y el Ministerio de Salud sobre la idoneidad del terreno seleccionado, lo que, según la empresa, “ha puesto en entredicho el proyecto”.
“La incertidumbre derivada del clima político en torno al proyecto y la falta de certidumbre respecto a la posibilidad de ejecutar el mismo conforme a lo originalmente previsto, constituye un verdadero caso fortuito (acto del príncipe) que se traduce en una causa justificada para dejar sin efecto nuestra propuesta y una eximente de responsabilidad para Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, S. A. de C. V.”, afirmó Francisco Obando, representante de la empresa en la nota.
El nuevo Hospital Max Peralta se construiría en un terreno adquirido por la Caja en el 2011, propiamente en el cantón de El Guarco, en Cartago. Se prevé que cuente con seis edificaciones y una zona de estacionamientos. Entre los servicios que ofrecería destacan 10 quirófanos, 434 camas (ampliables a 457), una sala de hemodinamia (rama de la cardiología), 15 camas para cuidados intensivos y un servicio de quimioterapia.
LEA MÁS: Hospital de Cartago suma un tropiezo más en sus 13 años de espera
La Nación ofrece de forma gratuita todos los artículos del proyecto #NoComaCuento. Si quiere suscribirse a este diario, haga clic en este enlace.
Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6295-9070 o al correo nocomacuento@nacion.com.
También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp.