
El empresario Francis Durman no lanzó una plataforma de inversión estatal que garantiza ingresos semanales por hasta ¢1 millón, como afirma falsamente un video manipulado mediante inteligencia artificial y que circula en redes sociales.
Grupo Montecristo, empresa liderada por Durman, advirtió sobre el intento de suplantación de identidad, con el fin de promover una estafa, al prometer un rédito económico a cambio de una inversión de ¢125.000.
“Este tipo de contenido busca engañar a las personas para que compartan su información personal o caigan en fraudes digitales”, explicó Grupo Montecristo en su perfil de Instagram.
El conglomerado aclaró que no solicita datos personales ni inscripciones por redes sociales. Igualmente, señaló que toda comunicación oficial se realiza únicamente por medio de sus canales verificables.
La publicación utiliza un video del 28 de agosto del 2024, colgado en el canal oficial de YouTube del podcast titulado Pietro Habla Con, en el cual el cineasta Pietro Cercone entrevista a Francis Durman.
No obstante, la versión usada para impulsar la estafa reemplaza el audio tanto de Cercone como de Durman, con uno creado por medio de inteligencia artificial, en el cual se aprecia que los acentos de los interlocutores no son naturales y, mucho menos, propios de la cultura costarricense.
La Nación ofrece de forma gratuita todos los artículos del proyecto #NoComaCuento. Si quiere suscribirse a este diario, haga clic en este enlace.
Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al correo nocomacuento@nacion.com.
También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp.