Negocios

Segmento de carros de lujo se recupera con el impulso de los SUV y eléctricos

Los distribuidores en Costa Rica de vehículos de gama alta como Audi, Maserati, Lexus y Land Rover aseguran que, a pesar de la difícil situación, la demanda de sus modelos se ha mantenido

El segmento de carros de lujo crece en Costa Rica de la mano de varias marcas premium y con una demanda orientada a la tendencia de los modelos SUV (vehículo utilitario deportivo, por sus siglas en inglés) y los eléctricos, principalmente.

Con rangos de precios que van desde los $50.000 hasta más de $200.000, varias de las marcas que se comercializan en el mercado costarricense reportaron incrementos en sus ventas, incluso en un año de crisis económica como fue el 2020.

Este es el caso de Audi, de origen alemán y distribuido por Grupo Danissa. La insignia experimentó un aumento del 17% en sus ventas en el 2020, respecto al 2019, mientras que en el 2021 esa variación alcanzó el 171%, según comentó el gerente de Ventas de Audi Costa Rica, Rogelio Castro.

Entre el 2019 y el 2022 la empresa ha comercializado alrededor de 1.500 unidades y al menos 40% de estos se trata de modelos eléctricos.

“Hemos venido en una línea de crecimiento muy acelerada y lo atribuimos a varias cosas, como la inclinación de la demanda por los carros eléctricos de lujo y Audi ha sido pionero con el e-tron, que es 100% eléctrico y a hoy tenemos más de 450 unidades en la calle”, manifestó Castro.

Otra de las firmas de lujo presentes en el país y distribuida por Veinsa Motors es la italiana Maserati, que si bien sufrió una caída del 15% en sus ventas durante el 2020, se recuperó en el 2021, e incluso las cifras superaron en 9% a las del 2019, un año prepandemia, según reportó este concesionario.

Asimismo, Lexus experimentó un aumento de 22% del 2020 al 2021; la marca es distribuida por Purdy Motors. Un carro como el UX300e, una de las últimas presentaciones de Lexus 4x4, vendió 37% de unidades adicionales.

Por su parte, Luis Camacho, director ejecutivo de Motores Británicos, que comercializa Jaguar y Land Rover, aseveró que nuestro país es un mercado muy estable en comparación con otros y se importan y distribuyen la mayoría de marcas premium más importantes y las que manejan los mayores volúmenes de ventas en el mundo.

En el caso de estos dos vehículos británicos, las ventas bajaron de forma leve durante el 2020 pero se recuperaron en el 2021, según comentó Camacho, sin brindar números exactos. Además de la afectación económica, la escasez de piezas de distintos proveedores tuvo impacto en la industria.

Un carro de lujo o premium se caracteriza por los valores de la marca así como por sus acabados personalizados y de última tecnología. Este año, se unirá una línea americana al segmento de carros de alta gama, se trata de Cadillac, que será comercializada por Grupo Q. Los estilos que la empresa traerá en el corto plazo son el Escalade, un sedán y un SUV.

“Estamos claros que no es una marca de alto volumen, hemos proyectado una venta entre cinco y ocho unidades al mes, entonces estaría entre 60 y 80 unidades al año. No es un producto de consumo masivo”, dijo el vicepresidente de la compañía para Centroamérica, Carlos Quirós en entrevista con La Nación.

Parte de los modelos premium que se comercializan aquí estarán disponibles en la Expomóvil 2022, que arrancará el próximo 10 de marzo en el Centro de Eventos Pedregal, en Belén de Heredia, después de que en los últimos dos años la actividad presencial se suspendiera por la covid-19.

Los representantes de las principales marcas de lujo que se comercializan localmente coincidieron en que la demanda de los clientes a la industria automotriz se dirige hacia dos características principales: modelos SUV y eléctricos.

“Los SUV y sobre todo los electrificados seguirán siendo la punta de lanza de mercado en los siguientes años; en el corto plazo seguiremos lanzando renovaciones de vehículos que ya existen e inclusive nuevos modelos”, expresó Alex Alens, gerente de Sucursales de Purdy Motor.

Con esto coincidió Rodrigo Bernales, director Comercial de Veinsa Motors, quien aseveró que el foco de la mayoría de marcas está en los SUV, por la versatilidad que presentan frente a otros modelos como los sedanes. Por esto, el portafolio de Maserati en Costa Rica introducirá para la segunda mitad del año un SUV mediano del modelo Grecale, que busca captar a un público más joven con precios por debajo de los $100.000.

En el 2021, grandes marcas registraron ventas mundiales incluso históricas, pese a las afectaciones económicas que se experimentaban por la crisis sanitaria.

Una nota de la agencia AFP de enero del 2022 señalaba que Rolls Royce (grupo BMW) mejoró su récord histórico del 2019 al vender 5.586 unidades. Bentley y Lamborghini también rompieron récords de ventas, con 14.659 y 8.405 unidades colocadas respectivamente en todo el mundo, el primero, principalmente, por su modelo SUV.

Incluso, Bugatti que se considera de hiperlujo, tuvo el “mejor año de la historia de la empresa”, con 150 unidades encargadas.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.