El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) informó este domingo de que el volcán Poás redujo su nivel de actividad, tras varios días de erupciones y comportamiento intenso que han sido vigilados por este ente de la Universidad Nacional.
Geoffroy Avard, vulcanólogo del Observatorio, indicó que el volcán presentó un aumento en la actividad sismoacústica durante este Sábado Santo, la cual cesó alrededor de las 8 p. m. Este domingo, la actividad se mantiene con baja amplitud, aunque persisten pulsos frecuentes, según detalló el especialista.
Avard añadió que, durante el sábado, se observó que el volcán continuaba con una emisión sostenida de ceniza, la cual se desplaza de forma constante hacia el suroeste del país. Por esta razón, se prevén posibles afectaciones en el Valle Central.
“El volcán sigue activo aunque sea una actividad con variabilidad en su actividad sismoacústica y una amplitud menor de lo que hemos visto la semana pasada”, concluyó el vulcanólogo.
Desde el 26 de marzo pasado, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) ordenaron el cierre preventivo e indefinido del parque debido al aumento de la actividad volcánica, las recientes erupciones y el incremento de la sismicidad en la zona.
Producto de esta medida, comerciantes de las cercanías del volcán registran afectaciones en sus ingresos debido al bajo nivel de visitas de turistas nacionales y extranjeros en esta zona. Según detalló a La Nación el alcalde de Poás, Heibel Rodríguez, hay negocios que tienen más del 70% de afectación en su comercio.
Periodista de la sección de economía. Graduada como bachiller en Derecho de la Universidad de Costa Rica. Estudiante activa de bachillerato y licenciatura en Comunicación Colectiva en la misma institución. Trabajó en la sección de política y para el proyecto Doble Check.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.