Vivienda

Hoy hace 50 años: ‘La Nación’ coordinó campaña para construir casa a familias damnificadas

Texto original publicado por La Nación el 25 de setiembre de 1971.

En una finca de seis manzanas y media comprada a don Delfín Abarca, se construye un proyecto habitacional en Turrialba que dará hogar a 80 familias damnificadas por los temporales del año pasado. Las obras se realizan con dinero recaudado en campaña que dirigió La Nación.

En la primera etapa se edificará unas 40 o 45 casas de dos tipos y valores: dos dormitorios, y tres dormitorios, sala, comedor y cocina, con un valor de ¢4.000 y ¢7.000, respectivamente. Aparte, la población tendrá área para construir una pequeña escuela de tres aulas y una plaza de deportes.

Según don Delfín Abarca, el nombre que se da en forma provisional a ese lugar “Tres Equis”, obedece a que la finca, que se compró en ¢28.000 tiene esa denominación desde hace muchos años. Estimaciones basadas en un censo, indican que para el corso lectivo de 1972, la población escolar será de 120 niños.

“Estoy gratamente impresionado del desarrollo de este proyecto. Es un esfuerzo digno del mayor elogio. Significa una demostración muy fiel de lo que pueden hacer los empresarios y la iniciativa privada en materia de ayuda comunal”, dijo el Lic. Carlos Manuel Coto Albán, Ministro del MOPT, al referirse al programa de vivienda.

En otras noticias:

Prosperaron gestiones del Instituto Nacional de Seguros para reaseguro de cosechas

Informó el Sr. Fidel Tristán, gerente del Instituto Nacional de Seguros (INS) que las gestiones hechas por la institución con el objeto de obtener contrato de reaseguro por ¢5.000.000 para el “fondo contingencial para seguro de cosechas”, se ha realizado.

Es el primero de esta naturaleza que se efectúa en el mundo, dice el Sr. Tristán al Consejo Agropecuario Nacional (CAN). El buen éxito en el logro de tan singular reaseguro, subrayar señor Tristán, permite elevar el monto de seguro de cosechas para 1971 a ¢17.000.000 y en esta forma poder atender a todas las solicitudes recibidas por el INS.

Esto revela, indicó, el notable progreso alcanzado con este tipo de seguro, el que tendrá tanta trascendencia para el desarrollo agrícola. Al informarnos sobre lo anterior, el ingeniero Álvaro Rojas Espinoza, Viceministro de Agricultura, manifestó que el CAN apoya la iniciativa de fortalecer por medio de un proyecto de emisión de bonos u otra medida el fortalecimiento de la reserva técnica para el seguro de cosecha.

Mujer con dinamita que no estalló logró dominar avión

Un avión con 71 personas a bordo fue evacuado ayer en el aeropuerto de Detroit, después de que una mujer lanzará dos cartuchos de dinamita gritando: “moriremos todos”. La dinamita no llego a estallar.

La policía ordenó la evacuación del aparato de la American Airlines, después de recibir un dato confidencial anunciándole que había colocada una bomba a bordo. Un representante de la compañía dijo que también se había recibido la advertencia de que se atentaría contra la máquina que debía partir hacia Nueva York.

Después de que la policía hubo evacuado a todos los pasajeros, una mujer intento huir corriendo y al aproximarse personal de seguridad, sacó de su bolso dos cartuchos de dinamita y los arrojó contra los agentes, pero no estallaron.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.