Vivienda

Hoy hace 50 años: Guardia Civil montó ensambladora de casas para familias necesitadas

Texto original publicado por La Nación el 10 de agosto de 1971.

La fabricación de casas en serie para lograr una erradicación eficaz del tugurio en lugares donde centenares de familias viven en condiciones infrahumanas, proyecto que anunció el Ministro de Seguridad Pública, don Fernando Valverde Vega, ya no es sólo una idea.

Existe un taller en el área donde estuvieron una bodega y las instalaciones de radio de seguridad pública, al lado de la penitenciaría central, donde 36 hombres de casi todos los cuerpos de la guardia civil trabajan jornadas de nueve horas diarias.

Ahí, fabrican todas las piezas que requiere la erección de una modesta pero cómoda vivienda que dispondrá de red eléctrica, sistema de abastecimiento de agua potable, servicio sanitario y un lugar con las pilas que el ama de casa necesita para las prendas familiares.

El programa se puso en marcha por iniciativa de la Primera Dama de la República doña Karen de Figueres y del Ministro de Seguridad Pública, señor Valverde Vega, con quien cooperó eficazmente el mayor Eduardo Arroyo.

En otras noticias:

Buscan autores de cuantioso robo en casa

Un lote de alhajas, valores diversos y cierta cantidad de dinero, todo ello valorado en varios miles de colones, fue robado en la casas de la señora Sara Maduro Sasso, en avenida 10 y calle 12.

El caso fue reportado a la central de radiopatrullas a las 7:30 minutos de la noche. El patrullero José Saborío efectuó las primeras investigaciones, cuyos resultados puso a disposición de agentes de la DIC.

Al parecer, ladrones forzaron una vía de acceso en la residencia y la allanaron. Cometieron el atraco en pocos minutos. La policía dijo que había ciertas características poco comunes en este robo.

China comunista no reconoce a Taiwán

El primer ministro Chou En Lai expresó que China Comunista no mediará en la guerra de Vietnam en ninguna forma y continuaría apoyando a las fuerzas opuestas a los Estados Unidos hasta el retiro total de los soldados norteamericanos, dijo ayer el New York Times.

Chou subrayó que no solamente estaba preocupado por los problemas de la guerra de Vietnam, sino también por la controversia de las dos Chinas.

La posición de China respecto a la propuesta de los Estados Unidos para que ingrese a la ONU es que debe ser sola o nada; que la fórmula de dos Chinas propuesta por el secretario de estado norteamericano William P. Rogers no era un paso adelante en el problema de Formosa, y que están dispuestos a iniciar negociaciones con el gobierno de los Estados Unidos para llegar a un acuerdo.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.