Vecinos de Limón mantienen la mañana de este miércoles al menos dos puntos de bloqueo y tortuguismo sobre la ruta 32, en protesta por los cambios y atrasos que enfrenta el proyecto de ampliación de 104 kilómetros de carretera.
De acuerdo con el reporte de la Policía de Tránsito de Siquirres, las manifestaciones comenzaron pasadas las 7 a.vm. y se registran específicamente en Liverpool de Limón y Siquirres.
LEA MÁS: Vecinos amenazan con bloquear ruta 32 por construcción de rotondas y falta de puentes peatonales
En el sector de Siquirres, los manifestantes realizan tortuguismo y cierres intermitentes, mientras caminan entre los puentes sobre los ríos Pacuare y Reventazón. Entretanto, en Liverpool, sí se mantiene el cierre de la vía en sentido San José-Limón.
Líderes del movimiento aseguraron en redes sociales de que abrirían el paso cada 20 minutos y que además se mantendrían alternando entre carriles para suspender el tránsito en ambos sentidos de la vía.
La protesta fue convocada por el grupo Unión Provincial de Limón, el cual exige que se construyan los 12 pasos a desnivel contemplados en el proyecto original y que ahora serán convertidos en rotondas. Además claman por la construcción de obras complementarias como bahías para buses, ciclovías y puentes peatonales.
En un video enviado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el ministro Mauricio Batalla pidió no generar “bloqueos ni problemas”.
MOPT defiende cambios en diseños de ruta 32
El jerarca expresó que no se puede concretar la obra como se planteó originalmente porque, en su criterio, “el diseño es malísimo y está lleno de expropiaciones” que no dependen del MOPT. El jerarca aseguró que ya se tiene preaprobado el dinero para los estudios que permitirán generar una segunda parte del proyecto en el que se contemplen más aceras, ciclovías y “pasos a desnivel de verdad”.
LEA MÁS: 40 pueblos atravesados por ruta 32 se quedarán sin puentes peatonales
Batalla recordó que el préstamo con el que se construye la obra vence en abril del próximo año y lo que no se haya completado para ese momento quedaría desfinanciado.
El ministro aseguró que están dispuestos a hablar con las comunidades, pero una vez más restó importancia a la representación comunal al asegurar que los alcaldes de la provincia son “los verdaderos representantes”.
En agosto anterior, luego de que la agrupación que organiza las protestas de este miércoles presentara un recurso de amparo en contra de la construcción de rotondas en el proyecto, Batalla señaló que había “organizaciones de sindicalistas viejos y añejos tratando de detener la ruta”.
La sustitución de los 12 pasos a desnivel e intercambios que fueron sustituidos por pasos a nivel y rotondas, genera preocupación debido a que según los vecinos representará una baja en el nivel de servicio de la ruta, que tiene un alto tránsito de vehículos pesados.