El Ministerio de Salud anunció este miércoles una cuarta jornada de vacunación gratuita contra la fiebre amarilla en el Estadio Nacional, en La Sabana.
Es obligatorio sacar cita previa. El formulario para solicitarla estará disponible a partir de este jueves 3 de julio, desde la 1 p. m., en el sitio web del Ministerio de Salud.
Las personas interesadas deben acceder al link: https://www.ministeriodesalud.go.cr/citas/citas.html
Las vacunas serán colocadas los días jueves 4 y viernes 5 de julio, entre las 8 a. m. y el mediodía. Para el día viernes, se habilitarán 250 citas y, para el sábado, 270.

No obstante, el servicio solo estará disponible para personas que tengan previsto un viaje a Colombia, durante el mes de julio. Así lo anunció Mary Munive Angermüller, ministra de Salud y segunda vicepresidenta de la República.
La jerarca advirtió de que las personas interesadas tendrán que llenar una declaración jurada, en la que garanticen cumplir con todos los requisitos definidos para recibir la vacuna de forma gratuita.
En caso de comprobarse que se mintió en la información aportada, Munive indicó que se presentarán cargos contra las personas y que no recibirán la vacuna. “No se la juegue”, agregó la jerarca.
Continúa la excepción
La jerarca de Salud aclaró que continúa la excepción a los demás destinos que registran casos de fiebre amarilla. No obstante, hizo un llamado a las personas para que igualmente se vacunen si tienen programado visitar esos países, por su propia seguridad.
Recordó que la excepción aplica hasta el próximo 31 de agosto, para los siguientes países: Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Trinidad y Tobago. Igualmente, se incluyen algunos países de África.
En el caso de Colombia, se excluye debido a que el gobierno de ese país declaró alerta nacional desde el pasado 18 de abril, debido al aumento de los casos.
Razones del desabastecimiento
Munive reconoció que la nueva jornada de vacunación se realiza en vista de la escasez de la vacuna en las farmacias privadas del país.
Añadió que la estrategia de las empresas que mueven el producto está enfocada en atender la necesidad en los países de Suramérica, donde se reportan brotes.
La ministra explicó que al no tener casos registrados en Costa Rica, el país no es considerado como prioritario, lo que ha provocado un desabastecimiento en el mercado nacional.
Argumentó que el país tiene existencias bajas de vacunas, las cuales deben conservarse como contingencia ante un eventual brote en suelo costarricense. “Es baja la probabilidad, pero siempre existe. La posibilidad de volver a contar con vacunas puede prolongarse en el tiempo”, subrayó.