Los afiliados al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), podrán solicitar la pensión por vejez a través de la Oficina Virtual de la Caja Costarricense de Seguro Social, sin necesidad de acudir a una sucursal, a partir del lunes 21 de julio.
Actualmente, la resolución de una solicitud tarda en promedio 20 días, de acuerdo con la entidad. Este nuevo proceso digital busca simplificar el proceso y reducir los tiempos de respuesta.
Según explicó del departamento de prensa de la institución, quien cumpla con la edad y las cuotas requeridas, nada más deberá ingresar con su usuario y una contraseña al sitio web para gestionar la solicitud. La resolución será notificada por medio de correo electrónico.
“Cuando usted ingresa a la Oficina Virtual y registra su cédula de identidad, el sistema internamente va a verificar cuántas cuotas tiene, su edad, con quién trabaja o si se encuentra cesante. El sistema también le solicitará registrar su cuenta IBAN, donde se depositará la pensión. En caso de estar trabajando, deberá indicar la fecha en que quedará cesante y adjuntar la nota del patrono que indique el último día de trabajo”, asegura Ubaldo Carrillo Cubillo, director de Administración de Pensiones.
Si no tiene un usuario u olvidó el correo electrónico con el que se registró, debe acudir a las sucursales financieras de la CCSS o a la plataforma de servicios financieros en Oficinas Centrales.
Aunque por el momento, solo se podrán tramitar las solicitudes de pensión por vejez, la CCSS anunció que incorporará las solicitudes de pensión por invalidez, por muerte y del régimen no contributivo. La fecha, por el momento, se desconoce.
Para ingresar a la Oficina Virtual puede ingresa al siguiente enlace: https://aissfa.ccss.sa.cr/afiliacion