Juan Diego Córdoba González. 22 noviembre, 2019
La ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, dirigió la conferencia. La acompañan el viceministro Ricardo Marín (izq) y Walter Villalobos, subdirector nacional de Inspección. Fotografía: Juan Diego Córdoba.
La ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, dirigió la conferencia. La acompañan el viceministro Ricardo Marín (izq) y Walter Villalobos, subdirector nacional de Inspección. Fotografía: Juan Diego Córdoba.

Cerca de 2,2 millones de trabajadores asalariados comenzarán a recibir su aguinaldo en los próximos días.

El beneficio del salario 13 del año para los empleados del sector privado deberá entregarse entre el 1.° y el 20 de diciembre, según lo establece el Código de Trabajo.

Los patronos que incumplan o se atrasen con esta obligación se exponen a denuncias, sanciones y hasta procedimientos.

Este es el recordatorio que hace el Ministerio de Trabajo al anunciar su campaña "Aguinaldo a Tiempo", que comenzará el 1° de diciembre con toldos informativos en diferentes partes del país.

La intención es ofrecer apoyo a los asalariados para que conozcan sus derechos, así como sus opciones para denunciar a sus patronos en caso de que no les paguen su aguinaldo antes del 21 de diciembre.

Desde ese día, las oficinas del Ministerio de Trabajo, así como sus herramientas digitales, estarán habilitadas para que los empleados afectados interpongan sus denuncias, con el fin de que personal de Inspección del Trabajo presionen a los patronos para que paguen.

Las denuncias se pueden interponer de forma presencial, o a través del sitio www.mtss.go.cr, la aplicación móvil “Trabajo CR”, el facebook institucional y un chat a tiempo real habilitado también en la web.

El Ministerio de Trabajo registró en 2018 un incremento importante en la cantidad de denuncias presentadas, en comparación con 2018.

Ese año se presentaron 525 quejas contra patronos que presuntamente incumplieron con el pago. En 2017 fueron apenas 179 y en 2016 se presentaron 230.

"Tenemos un incremento en la cantidad de denuncias, básicamente por los mecanismos puestos a disposición de las personas para acercarse a la institución y denunciar su situaci+on", manifestó la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte.

Producto de estas denuncias, 165 empresas pagaron el aguinaldo a 1.496 trabajadores afectados. Otros cinco casos no se pudieron procesar porque los locales ya estaban cerrados o ni siquiera se pudo encontrar el local.

De acuerdo con Trabajo, hubo 44 patronos que encararon procesos judiciales por el impago del decimotercer mes.

De ellos, 11 concretaron el pago, 18 fueron acusados y otros 12 casos quedaron en el archivo. Además, a uno se le impuso multa de 11 salarios base, otro está pendiente de apelación y el último llegó a un arreglo de pago.

Pasado el 20 de diciembre, fecha máxima para el pago del aguinaldo, los patronos se exponen a multas desde los ¢421.000 en adelante.