Trabajo

Pensiones varadas en Hacienda: recursos saldrían de presupuesto de la República sin que se sepa cuándo

Ingresos tributarios, empréstito o colocación de deuda son las vías si avanza propuesta de Ministerio presentada a CCSS en marzo

Los recursos para que Hacienda le pague a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) las cuotas varadas que impiden pensionarse a cientos de trabajadores, saldrán del presupuesto de la República. Podría tratarse de un presupuesto extraordinario, por la vía de impuestos, con un préstamo que adquiera el país o mediante colocación de deuda.

Esas fueron la posibilidades que planteó el ministro de Hacienda, Elian Villegas, quien aclaró que el monto se desconoce por ahora, pues la CCSS solicitó que este se indexara o se trajera a valor actual. La suma, explicó el ministro, solo se puede obtener al emitir la resolución en la que se hace la indexación. “Hacienda no cuenta con un monto actualizado”, afirmó.

Tampoco se sabe cuándo se podrá disponer de ese dinero para concretar el pago.

A octubre del año anterior, los fondos pendientes de trasladar superaban los ¢5.520 millones. De ellos, más de ¢4.897 millones debían pasar al seguro de pensiones de la CCSS, según el dato de la Contabilidad Nacional. Más de ¢622 millones se le deben trasladar a la Junta de Pensiones del Magisterio (Jupema), de acuerdo con datos de la Tesorería Nacional, del 21 de febrero, facilitados por Villegas en marzo.

Hacienda mantiene una presa de 2.766 resoluciones pendientes de trabajadores que cotizaron para diferentes regímenes y se quieren pensionar. El traslado de sus cuotas desde Hacienda a los sistemas de pensiones del Magisterio o de la CCSS está atascado hace años por falta de fondos y por la ausencia de un sistema ágil que les garantice la portabilidad de sus cotizaciones, o su traslado entre regímenes.

Hacienda presentó una propuesta a la CCSS que actualmente está en estudio por parte de la Gerencia de Pensiones de esa institución. La oferta de convenio consiste en hacer pagos cada tres meses.

“Estos recursos deben obtenerse de un presupuesto extraordinario o del presupuesto ordinario del próximo año. Son recursos que salen del presupuesto general de la República, sea de ingresos tributarios, de algún empréstito o de alguna colocación de deuda que realice el Ministerio.

“El Ministerio de Hacienda ha venido presupuestando estos recursos de forma sistemática, incluyéndolos en los presupuestos tanto ordinarios como extraordinarios. En este momento, tenemos el problema de que el presupuesto ordinario de la República no admite que se incluyan montos adicionales mediante extraordinarios si estos montos constituyen gastos nuevos, porque el techo fiscal está en su límite máximo. Cuando exista la posibilidad de presupuestar se hará de forma inmediata”, reconoció Elian Villegas en respuesta escrita a consulta de La Nación.

La presa de solicitudes en espera de resolución es añeja. Sin embargo, instituciones como la Superintendencia de Pensiones (Supén) admiten la fragmentación del sistema nacional de pensiones. Desde la Supén, se insta a la Asamblea Legislativa a aprobar proyectos en curso para tener más músculo que le permita mejorar la supervisión del sistema y coadyuvar con una adecuada gestión de las cotizaciones de los afiliados a todos los regímenes básicos de pensiones, según manifestó Rocío Aguilar.

Varios afectados con estos atrasos han acudido ante los magistrados de la Sala IV. Eugenio Vargas Leitón es uno de ellos. Recientemente, presentó un recurso que fue admitido para su estudio. En su caso, tiene retenidas 20 cuotas en el régimen de reparto con las cuales se podría pensionar en el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), de la Caja.

Entre otras cosas, Vargas alegó ante la Sala, falta de planificación presupuestaria en Hacienda, califica de vergonzosa la deuda del Estado con la seguridad social y de excesivo el tiempo que se ha tardado para trasladar sus aportaciones.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.