El ministro de Trabajo Andrés Romero Rodríguez fue el único representante del gabinete del presidente Rodrigo Chaves en la misa del Día Internacional de los Trabajadores, realizada este 1.° de mayo en la catedral metropolitana, con un templo casi lleno, principalmente de sindicalistas, pero también de algunos fieles y representantes empresariales.
Romero fue a quien la prensa buscó para pedir una reacción al fuerte llamado al diálogo y la unidad lanzado desde el púlpito por el arzobispo José Rafael Quirós Quirós, quien además pidió un análisis no solo técnico sino también humano del proyecto de ley que busca establecer jornadas laborales 4-3.
Monseñor Quirós también demandó más atención al desempleo que afecta, principalmente, a jóvenes y mujeres, y cuidado a los agricultores.
“En esta misa se hace un llamado a la reflexión y acción para trabajar duro por la gente en condición de desempleo, principalmente mujeres y jóvenes. Este es un tema que el Ministerio de Trabajo se lo toma en serio con normativas, decretos y programas. Estamos elaborando una estrategia de talento humano”, respondió Romero.
El ministro aseguró que esa cartera siempre ha estado vigilante de los derechos de las personas trabajadoras y a lo que ocurra en la Asamblea Legislativa: “Yo celebro el llamado al diálogo social, otro de los elementos claves para la gestión del Ministerio y del país”, dijo.
Todo lo relacionado con la atención del desempleo es prioridad, de acuerdo con el jerarca. Incluso, dijo, hace dos semanas, presentaron una reforma al programa Empléate, al tiempo que trabajan en una estrategia de talento humano en el marco del Consejo de Empleo, que será presentada en los próximos meses.
“El Ministerio parte del diálogo como un elemento central para avanzar en los temas. Reflexionamos y accionamos con eso, de la mejor manera”, dijo Romero.
LEA MÁS: Desempleo en Costa Rica se ubicó en 11% durante el trimestre finalizado en febrero
El dato más reciente sobre desempleo lo reveló el 13 de abril el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que ubicó la tasa de desempleo en en 11% en el trimestre móvil comprendido por diciembre del 2022, y enero y febrero del 2023, de acuerdo con la más reciente Encuesta Continua de Empleo (ECE).
Según datos del INEC, la población desempleada del trimestre en cuestión se estimó en 264.000 personas, de las cuales 130.000 eran hombres y 134.000, mujeres. En forma interanual, la cifra de población sin trabajo disminuyó en 59.000 personas. En comparación con el trimestre móvil anterior, bajó en 23.000 personas.