Trabajo

Así puede denunciar si no le depositan el aguinaldo antes del 20 de diciembre

Quejas se pueden tramitar por el sitio web, aplicación celular y página de Facebook del Ministerio de Trabajo; 300.000 ticos fueron afectados el año pasado

Los patronos tienen hasta este 20 de diciembre para depositar los aguinaldos, pero si usted no recibe el dinero puede poner una denuncia ante el Ministerio de Trabajo para que su empleador se ponga a derecho o, de lo contrario, enfrente la multa correspondiente por la falta.

Este año la entidad habilitará la posibilidad de emitir las quejas por su sitio web, aplicación celular, chat institucional y cuenta oficial de Facebook, que serán atendidas por 105 funcionarios dedicados a esta tarea desde el 21 de diciembre, primer día hábil de acuerdo con la ley de aguinaldo en la empresa privada.

Sin embargo, la Dirección Nacional de Inspección también estará atendiendo de manera presencial del 21 al 24 y del 27 al 30 de diciembre, así como del 3 al 7 de enero de 2021 en las oficinas de San José, Cartago, San Carlos, Alajuela, Puntarenas, Liberia, Limón y Pérez Zeledón.

“Por temas de salud y seguridad sanitaria, no se instalarán toldos informativos a lo largo del país como ha sido tradición en el MTSS y en su lugar se programarán transmisiones de Facebook Live para brindar la asesoría laboral correspondiente. La primera está programada para el próximo lunes 6 de diciembre a las 4:30 p. m. por el canal oficial del MTSS”, agregó la institución.

Trabajo recordó que el aguinaldo es un doceavo de todos los salarios ordinarios y extraordinarios devengados por el trabajador durante los 12 meses que van del 1.° diciembre del año anterior al 30 de noviembre del año en curso (tienen derecho aquellos que laboraron por al menos un mes continuo para el mismo patrono).

A este monto no se le deducen cargas sociales, renta, embargo ni cualquier otro concepto y únicamente es embargable por casos de pensión alimentaria. Para calcular la suma puede utilizar la aplicación oficial del MTSS (completamente gratuita) y la calculadora de su sitio web.

El Ministerio destacó que, como el aguinaldo es un promedio de los salarios devengados durante el año, los empleados que han tenido reducción de jornada o suspensión de contrato recibirán menos dinero, por lo que deben revisar cuántas remuneraciones tuvieron este año y la cantidad que representan para hacer el cálculo.

28% de infraccionalidad

De acuerdo con los datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), al menos 305.965 personas fueron afectadas por el incumplimiento del pago del aguinaldo en el 2020, lo que representa un 28% de posible infraccionalidad.

“La Dirección Nacional de Inspección atendió un total de 400 denuncias individuales que representaron 277 patronos con incumplimiento. Todas estas denuncias fueron atendidas y se obtuvo como resultado que 140 empleadores se pusieron a derecho, mientras que 8 casos fueron elevados a instancias judiciales.

“Al día de hoy, de esos 8 expedientes trasladados, seis siguen en curso judicial mientras que en dos casos ya se dictó sentencia judicial y se aplicaron las multas que los jueces laborales consideraron pertinentes en cada caso”, señaló la institución, al recordar la importancia de denunciar estas faltas.

Los resultados de la ECE también arrojaron que las personas con empleos no calificados muestran mayor incidencia en el incumplimiento, principalmente aquellos con empleo informal. La región con mayores faltas es la Brunca y el problema se agrava en las empresas con menos de 10 integrantes.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.